jueves, 28 de marzo de 2024 10:38
Politica

El Congreso certifica el fracaso de las reformas de la Ley de Indultos y de la conocida como 'Ley Mordaza'

El Congreso ha certificado el fracaso de las reformas de la Ley de Indultos y de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza' por sus detractores, tras la reunión este miércoles de sus respectivas ponencias, que han puesto fin a sus trabajos ante la inminente disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales.
|

Fachada Del Congreso De Los Diputados

El Congreso ha certificado el fracaso de las reformas de la Ley de Indultos y de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza' por sus detractores, tras la reunión este miércoles de sus respectivas ponencias, que han puesto fin a sus trabajos ante la inminente disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales.

Estando en la oposición, el PSOE consiguió a principios de 2017 que el Pleno del Congreso tramitase una proposición de ley de reforma de la Ley de Indultos, que data de 1870, para no conceder este 'perdón' a los condenados por corrupción o por violencia machista, una iniciativa que estuvo un año 'congelada' por las sucesivas ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas.

Ya el pasado mes de septiembre, gobernando el PSOE, fue el PP quien urgió a la presidenta de la comisión, la socialista Isabel Rodríguez, a activar la correspondiente ponencia, dado que las enmiendas llevaban registradas desde siete meses antes.

A VUELTAS CON LOS INDULTOS A LOS PRESOS DEL PROCÉS
Y es que entre esas enmiendas se encontraba una de los 'populares' que pretendía prohibir los indultos a los condenados por rebelión o sedición, lo que podría llegar a afectar a los presos independentistas por su implicación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Sin embargo, antes de que la ponencia echara a andar, los socialistas, promotores de la reforma legislativa original, plantearon la necesidad de abrir una ronda de comparecencias en la Comisión de Justicia, una solicitud que soliviantó al PP y a Ciudadanos, que acusaron al PSOE de tratar de ralentizar la tramitación de esa reforma para no tener que votar la referida enmienda.

El pasado mes de enero, una serie de expertos desfilaron por la Comisión y todos desaconsejaron a sus señorías limitar por ley los indultos del Gobierno, si bien no ha sido hasta este miércoles cuando la presidenta de la comisión ha vuelto a reunir a la ponencia, pero en este caso para poner fin a sus trabajos antes incluso de comenzar a trabajar sobre las enmiendas.

ADIÓS A LOS AVANCES DE LA MORDAZA
Más se había avanzado en la reforma que perseguía modificar la 'Ley Mordaza' que el PP aprobó en solitario en 2015 en contra de toda la oposición, que llegó incluso a recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional.

Esta proposición de ley, impulsada por el PNV y tomada en consideración en marzo de 2017, también pasó por continuas ampliaciones de los plazos de enmiendas hasta el pasado mes de octubre, cuando se constituyó la ponencia pese a que, también en este caso, las enmiendas se registraron varios meses atrás.

Desde entonces la ponencia se ha reunido cuatro ocasiones y había logrado modificar más de la mitad de la ley 'popular', pero la decisión de Pedro Sánchez de convocar las elecciones para el 28 de abril también ha provocado que esta reforma también haya caído en saco roto. Así lo han confirmado los ponentes de esta ley durante la que ha sido su última reunión de la legislatura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE