lunes, 9 de diciembre de 2019 03:12
Internacional

​La Corte Suprema de Brasil niega de nuevo la libertad a Lula da Silva

|

El relator de la operación anticorrupción Lava Jato en el Tribunal Supremo de Brasil (STF), el juez Edson Fachim, negó este miércoles 20 de febrero otra solicitud de libertad para el ex presidente Lula da Silva.


La nueva solicitud se refiere a la condena de Lula a 12 años y un mes por haber recibido un apartamento triplex en una playa de la costa de Sao Paulo como parte de los "guantes" pagados por la empresa constructora OEA, sentencia que cumple desde el 7 de abril del año pasado en una celda de la sede de la Policía Federal en Curitiba, sur de Brasil.


Lula Silva 1


Los abogados del ex gobernador basaron la nueva solicitud de libertad en una supuesta nulidad procesal, alegando que la negativa de otra solicitud de liberación de Lula por parte del juez Félix Fisher, del Tribunal Superior de Justicia (STJ), era ilegal, ya que el magistrado no podía haber tomado la decisión por sí solo y debía haberla sometido al análisis y voto de los demás jueces de esa instancia.


Fachim no estuvo de acuerdo con el argumento de la defensa de Lula, reconoció la competencia legal de Fisher para rechazar la solicitud de manera monocrática y rechazó la nueva apelación. Desde que Lula comenzó a cumplir su condena en Curitiba, todas las numerosas apelaciones y solicitudes de hábeas corpus para su liberación han sido rechazadas en las diversas instancias de justicia ante las que fueron presentadas, incluyendo la LFR-4, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, el STJ y el STF.


Hace unos días, Lula fue condenado nuevamente, ahora a otros 12 años y 11 meses de prisión, esta vez por haber aceptado también como "guantes" a la OEA y a otro constructor, Odebrecht, una casa de campo en el Gran São Paulo, que, como en el caso del triplex, el ex presidente niega vehementemente ser suyo.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil