martes, 19 de marzo de 2024 10:45
Politica

Marlaska asegura que policías y guardias civiles cobrarán desde abril la subida de 2019 por el acuerdo de equiparación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que los policías y los guardias civiles empezarán a cobrar en la nómina de abril la subida salarial correspondiente a 2019, según se aprobó en el acuerdo de equiparación con las policías autonómicas.
|

Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves 21 de febrero en el Congreso de los Diputados que los policías y los guardias civiles empezarán a cobrar en la nómina de abril la subida salarial correspondiente a 2019, según se aprobó en el acuerdo de equiparación con las policías autonómicas.

El anuncio lo ha realizado en la Comisión de Interior, donde ha explicado que los 250 millones de euros comprometidos en 2019 serán cobrados en abril a pesar de que no hay Presupuestos Generales del Estado, utilizando para ello el Decreto Ley 24/2018 que el Gobierno aprobó en diciembre y que el Congreso convalidó el 22 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

En concreto, ha citado el artículo 21 de este decreto ley porque, dentro de las limitaciones de gasto, "se exceptúan las medidas necesarias para la aplicación del Acuerdo entre el Ministerio del Interior, Sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil de 12 de marzo de 2018".

El diputado de Podemos y guardia civil en excedencia, Juan Antonio Delgado, ha ironizado con el cobro de esta cantidad, preguntado al ministro si los policías y los guardias civiles recibirán la primera partida el 28 de abril por la mañana, día de las elecciones generales, para que "vayan contentos".

Esta misma semana los sindicatos representativos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han remitido al Ministerio del Interior sendos escritos en los que reclamaban mecanismos legislativos para cobrar el segundo tramo de la equiparación salarial, una vez tumbados los Presupuestos Generales del Estado.

TRES TRAMOS HASTA 2020 


Para 2019 se fijó que se destinarían 250 millones para equiparar los sueldos con el de los Mossos d'Esquadra. El acuerdo incluía tres tramos de subida salarial entre 2018 a 2020, a falta de una auditoría sobre la que las organizaciones también demandan información. La plataforma Jusapol mantiene sus críticas a este acuerdo porque considera que no ofrece una equiparación real con las policías autonómicas.

Los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles sostienen que el acuerdo de equiparación salarial que firmaron cuando gobernaba el PP se tiene que mantener pese a los "ataques y desacreditaciones", al entender que es "un hito histórico e inmejorable". La plataforma Jusapol ha criticado este acuerdo porque considera que no ofrece una equiparación real con las policías autonómicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE