martes, 21 de mayo de 2019 13:10
Economía

Suspendida la cotización de Liberbank ante una posible OPA de Abanca

|

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de las acciones de Liberbank por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores.


Según informa este viernes 22 de febrero el diario 'Expansión', Abanca se ha acercado a los principales accionistas de la entidad de origen asturiano para intentar comprarla, citando fuentes conocedoras. La operación que ha planteado la entidad controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet sería a través de una especie de OPA por partes.


En primer lugar, según explica el diario, propone a las tres fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank (CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) un canje de acciones para mantenerse en el accionariado de una hipotética entidad combinada. Y por otro lado, ofrece a los accionistas privados dinero en metálico, a razón de unos 55 céntimos de euro por cada uno de los títulos que tienen en la actualidad, para salir del accionariado del banco.


Un cajero de Liberbank


Este precio supondría pagar una prima del 40% sobre el cierre de Liberbank ayer en Bolsa. Las acciones de Liberbank cerraron ayer a un precio de 0,392 euros, con un descenso del 0,76%.


Tras la suspensión de la cotización de Liberbank, la CNMV decidió suspender también la negociación de Abanca en el Mercado de Renta Fija AIAF de sus emisiones de renta fija y participaciones preferentes.


LIBERBANK NIEGA UNA OFERTA CONCRETA


Por su parte, Liberbank ha afirmado no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca, ni mantiene conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando.


De esta forma, la entidad de origen asturiano salía al paso de una información publicada este viernes en 'Expansión', que apuntaba a una posible OPA de Abanca.


"Liberbank comunica que la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando", ha indicado Liberbank en un comunicado remitido a la CNMV, después de que sus acciones fueran suspendidas de cotización.


ESCOTET USA LOS BENEFICIOS DE LAS CAIXAS PARA LANZAR LA OPA


Abanca, producto del rescate de las cajas gallegas con casi 13.000 millones, suma 2.100 millones de benificio neto desde que se la adjudicaron a Juan Carlos Escotet. 


El banquero venezolano Juan Carlos Escotet con el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nu00fau00f1ez Feiju00f3o

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet con el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo


El banquero venozalo pretende seguir creciendo comprando entidades rescatadas con dinero público, ahora lanzando una OPA en varias fases sobre entidad resultante de la fusión de las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria, salvadas en su día con casi 7.000 millones de euros públicos.


Más información sobre la estrategia espansiva de Escotet en Galiciapress

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil