jueves, 28 de marzo de 2024 20:33
Politica

Incautan en Elche y el Puerto de Alicante productos falsificados por valor de 1,2 millones de euros

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han llevado a cabo dos operaciones contra el comercio de productos falsificados que han culminado con cuatro personas investigadas por un delito contra la propiedad industrial. En total, se han intervenido 24.853 prendas y el perjuicio para las marcas asciende a 1,26 millones de euros, según han informado este viernes en un comunicado conjunto la Benemérita y la Agencia Tributaria.
|

Algunos de los productos falsificados localizados en Elche.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han llevado a cabo dos operaciones contra el comercio de productos falsificados que han culminado con cuatro personas investigadas por un delito contra la propiedad industrial. En total, se han intervenido 24.853 prendas y el perjuicio para las marcas asciende a 1,26 millones de euros, según han informado este viernes en un comunicado conjunto la Benemérita y la Agencia Tributaria.

Asimismo, en la localidad de Crevillent la Guardia Civil ha levantado acta administrativa por una infracción de contrabando de 1.814 cajas de juguetes y que no habían pasado las inspecciones pertinentes de seguridad. En este caso, el perjuicio económico asciende a unos 6.000 euros.

En el operativo más importante, desarrollado en el Puerto de Alicante, componentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han investigado a una ciudadana argelina de 37 años como presunta autora de un delito contra la propiedad industrial, tras hallar en el interior de un contenedor 4.539 piezas de prendas de vestir, calzado y complementos de 17 marcas nacionales e internacionales de renombre.

Esta mujer trató de burlar los controles aportando documentación que decía que en el contenedor había 258 cajas de prendas de cuello de cisne procedentes de Turquía con destino Argelia. Pero los controles exhaustivos a los que está sometida la aduana por la Guardia Civil y por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detectado las falsificaciones.

Tras realizar un reportaje fotográfico de las unidades de cada marca, éstas se remitieron a las firmas de moda, quienes verificaron su falsedad y se han personado en el procedimiento como afectados. El valor del perjuicio estimado asciende a 1.100.520 euros.

'NILIAN'
Por su parte, en la operación 'Nilian', desarrollada en el aeropuerto de Alicante-Elche, la Guardia Civil descubrió en la maleta de una ciudadana china, 8.600 logos falsificados de una marca de renombre. Sin domicilio conocido en España y tan sólo con un pasaporte de turista, investigadores de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil, lo tuvieron muy complicado para averiguar el destino final al que acudiría esta mujer para colocar esos logos.

No obstante, los agentes llegaron hasta un familiar que residía en Elche y que trabajaba en un comercio al por mayor y al por menor de prendas de vestir y calzado situado en un polígono industrial.

Realizar una inspección del establecimiento en ese momento habría desvelado solo una parte del presunto delito de falsificación, por lo que se optó por continuar con vigilancias discretas sobre las personas relacionadas con el local, lo que permitió descubrir que frecuentaban dos almacenes en ese mismo polígono. Las visitas eran asiduas pero cortas. Siempre entraban a escondidas por una puerta del lateral y nunca por la principal.

El día de la inspección definitiva de los tres locales, los agentes se incautaron 7.344 pares de calzado deportivo falsificado de dos marcas conocidas. Una vez puestos en contacto con las marcas, éstas confirmaron que se trataba de falsificaciones, que en su totalidad, habrían causado un perjuicio económico de 166.580 euros.

Finalmente, la Guardia Civil ha investigado a tres personas, dos hombres, de 41 y 42 años, y una mujer, de 66, todos de nacionalidad china, por un delito contra la propiedad industrial.

CREVILLENT
Finalmente, en Crevillent, la Guardia Civil ha realizado la inspección en un comercio dedicado a la venta de juguetes, en la que se han intervenido 1.814 cajas de juguetes de contrabando, valorados en 6.147 euros, por falta de etiquetado, carencia de documentación del responsable importador y en las que el etiquetado no figuraba en castellano.

Esta práctica supone un riesgo para la seguridad de los niños, a quienes van dirigidos los juguetes, dado que carecen de los controles a los que habitualmente se someten estos productos.

La Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Santa Pola que realizó el registro, procedió a denunciar a la gerente de este establecimiento por una infracción a la Ley de Contrabando por las carencias mencionadas y otra infracción al Real Decreto sobre la Seguridad de los Juguetes de la Generalitat Valenciana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE