viernes, 19 de abril de 2024 10:44
Politica

Izquierda Unida propone a Unidos Podemos que Alberto Garzón encabece la lista por Málaga

Izquierda Unida ha propuesto este viernes a Unidos Podemos que su coordinador federal, Alberto Garzón, encabece la lista de la coalición de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril por la provincia de Málaga, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.
|

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en una foto de archivo

Izquierda Unida ha propuesto este viernes a Unidos Podemos que su coordinador federal, Alberto Garzón, encabece la lista de la coalición de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril por la provincia de Málaga, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Este paso supondría un notable modificación en las listas con respecto las últimas elecciones para elegir al inquilino de La Moncloa del 26 de junio de 2016, cuando el líder de IU concurrió en el puesto número cinco de la lista por Madrid de la coalición con Podemos.

Esta ha sido una de las propuestas que Izquierda Unida ha planteado en el marco de las conversaciones para negociar las listas de cara a las generales y, por tanto, no está cerrada y debe ser ratificada. En cualquier caso, desde IU han subrayado que no contempla otra opción que concurrir a las mismas en coalición con Podemos.

De este modo, IU pretende dar más visibilidad a su líder al encabezar una lista que situándose en la de Madrid por detrás de las principales figuras de Unidos Podemos como es el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Además, en el marco de su estrategia electoral, considera que se puede conseguir un mayor impacto que concentrando a las principales figuras en la lista por Madrid, han indicado fuentes de IU a Europa Press.

De aceptarse la petición de Izquierda Unida, Garzón repetiría al frente de la candidatura por Málaga como ya hizo en los comicios generales de 2011 y 2015 cuando todavía su formación no se había coaligado con Podemos.

En cualquier caso, Izquierda Unida (IU) celebrará primarias en el plazo de diez días para elegir a sus candidatos de las elecciones generales del 28 de abril, y también de una consulta a las bases para decidir si reeditan o no la confluencia con Podemos.

Ambos procesos se desarrollarán de forma paralela entre el 4 y 10 de marzo, y tienen como objetivo preparar a la organización para afrontar en las mejores condiciones las elecciones generales, tanto si finalmente deciden concurrir en solitario o con Podemos. De hecho, las fuentes consultadas confirman que ahora no descartan nada y que ya han comenzado a prepararse para ambos escenarios.

Los resultados tanto de la consulta como de las primarias se darán a conocer el día 12 de marzo, y se ratificarán en una Asamblea Político y Social --el máximo órgano de dirección--. El plazo para registrar coaliciones en la Junta Electoral acaba a las doce de la noche del 15 de marzo.

La pregunta que tendrán que responder los afiliados y simpatizantes de IU, según el reglamento al que ha tenido acceso Europa Press, es la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?".

URGE A PODEMOS A NEGOCIAR
En dicha pregunta se hace referencia a un "acuerdo", de lo que se desprende también que Izquierda Unida cuenta con haber cerrado con Podemos algún tipo de pacto para avanzar esa posible alianza, que en partido morado daba por hecho el pasado viernes.

"Tenemos un acuerdo marco con Izquierda Unida y con Equo, y para nosotras ese espacio del cambio no se entendería sin ninguno de los actores que a día de hoy están formando parte del mismo", defendió la portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, en la rueda de prensa que ofreció hace una semana tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el adelanto electoral.

Montero hacía así referencia al acuerdo marco que las direcciones estatales de Podemos, IU y Equo cerraron en mayo del año pasado para confluir, salvo excepciones, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, y que ha servido de base para negociar los acuerdos que se están cerrando en todos los niveles, allí donde ha sido posible.

Sin embargo, algunos de esos acuerdos que hace nueve meses se daban por hecho se asumen hoy como imposibles por la falta de entendimiento entre el partido morado y la organización de Alberto Garzón a la hora de confeccionar las candidaturas conjuntas, y por la crisis interna de Podemos que estalló en su organización madrileña pero que ha afectado a todo el partido, tras la marcha del exnúmero dos Íñigo Errejón.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE