martes, 19 de marzo de 2024 15:02
Politica

UPyD se suma a la candidatura de Valls para la alcaldía de Barcelona

El consejo de dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acordado sumarse a la plataforma electoral liderada por Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona, apoyada por Ciudadanos, después de varios contactos mantenidos entre ambas formaciones.
|

Concentración en la Plaza de Colón (Madrid) bajo el lema 'Por una España unida'

El consejo de dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acordado sumarse a la plataforma electoral liderada por Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona, apoyada por Ciudadanos, después de varios contactos mantenidos entre ambas formaciones.

Este acuerdo permitirá a UPyD y la plataforma de Valls, 'Barcelona, Capital Europea', negociar la integración de representantes políticos del partido político en su lista electoral de las próximas elecciones locales de mayo.

El partido magenta, que se define como "progresista", argumenta que, frente a la política municipal "del sectarismo y el enfrentamiento de los últimos años", defienden un proyecto de ciudad "volcado en resolver las cuestiones que realmente afectan e importan a la ciudadanía para mejorar su vida cotidiana".

"Un proyecto que apueste por una Barcelona abierta, cosmopolita, llena de oportunidades y preocupada por el futuro y bienestar de todos los barceloneses", explica UPyD en un comunicado.

El portavoz nacional del partido, Cristiano Brown, ha manifestado su respaldo al candidato Manuel Valls porque considera que "por su pragmatismo, moderación y trayectoria política es el único que puede liderar esta transformación y garantizar que Barcelona vuelva a ser motor de Cataluña, España y Europa".

CONVERSACIONES PARA MÁS ACUERDOS
La semana pasada, Ciudadanos ya confirmó que establecerá conversaciones con UPyD con el fin de alcanzar posibles pactos electorales de cara a las próximas elecciones, que permitan sumar a un proyecto "de futuro, moderado y profundamente reformista" encabezado por Albert Rivera.

Así lo aseguró el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, después de que el consejo político nacional de UPyD aprobase la posibilidad de negociar colaboraciones electorales con la formación naranja en las próximas elecciones para "frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha".

Villegas espera que en las próximas semanas "más personas se puedan incorporar al proyecto de Ciudadanos". En este sentido, añádió que los españoles "piden un cambio alejado de los populismos y que vaya más allá de las siglas de los partidos".

"Tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa y dejar atrás el 'sanchismo' y el bipartidismo; España necesita un proyecto de futuro, moderado y profundamente reformista encabezado por Albert Rivera", dijo.

Además, el secretario general de Cs insistió en que "por fin tenemos urnas para iniciar una nueva etapa desde el centro y el reformismo" que acaben "con una etapa oscura protagonizada por el 'sanchismo' y los viejos partidos".

PACTOS DE UPYD CON "EL CENTRO"
UPyD avaló que el líder de la formación, Cristiano Brown, junto con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y el filósofo y cofundador de UPyD Fernando Savater, lleve a cabo uniones con otros partidos "de centro".

La propuesta, que fue refrendada por el 86% de los votos, abre la posibilidad a futuros pactos electorales con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril y a las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, como el ya anunciado apoyo a Valls.

Brown destacó que es "necesaria" la unión de los partidos de centro para "frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha", tanto en España como en Europa.

"En un momento en el que los extremismos quieren enfrentarnos y dividirnos entre dos bandos irreconciliables, queremos dar una opción de voto a todos los españoles que apuestan por el progresismo y la sensatez", añadió.

En cualquier caso, Brown indicó que estos posibles acuerdos no supondrían la obligación a los actuales miembros de la formación política a renunciar a su partido, al mismo tiempo que avanzó el inicio de las negociaciones con Ciudadanos en los próximos días para explorar acuerdos "que sean lo más beneficiosos posibles para ambas formaciones y, sobre todo, para España y Europa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE