viernes, 29 de marzo de 2024 10:35
Internacional

Tusk señala que retrasar el Brexit es la solución más "racional"

Retrasar Brexit con una ampliación del artículo 50 sería una solución "racional" a la crisis actual, ha dicho el Presidente del Consejo Europeo.

|

Retrasar Brexit con una ampliación del artículo 50 sería una solución "racional" a la crisis actual, ha dicho el Presidente del Consejo Europeo.



Pero en una cumbre de la UE en Egipto, Donald Tusk sugirió que Theresa May se había resistido a un retraso en una reunión con él en la reunión anterior.


"Creo que en la situación en la que nos encontramos, una prórroga sería una decisión racional, pero la Primera Ministra May sigue creyendo que será capaz de evitar este escenario", dijo Tusk a los periodistas tras su reunión con la May.


Tusk dijo que él y el primer ministro habían discutido las "consecuencias legales y políticas de una posible extensión" del límite de dos años de Gran Bretaña sobre las negociaciones de Brexit, que está previsto que expire el 29 de marzo, cuando el Reino Unido de lo contrario se vería abocado a la quiebra.


Donald tusk 1 1


"Para mí está absolutamente claro que no hay mayoría en la Cámara de los Comunes para aprobar un acuerdo, nos enfrentaremos a una alternativa: un Brexit caótico o una prórroga. Cuanto menos tiempo haya hasta el 29 de marzo, mayor será la probabilidad de una prórroga. Este es un hecho objetivo, no nuestra intención o plan, sino un hecho objetivo", dijo el presidente.


Sus comentarios se producen después de que el primer ministro irlandés Leo Varadkar apoyara una "larga extensión", sugiriendo que sería mejor que las desastrosas consecuencias de un no-transacción.


También se entiende que Angela Merkel ha preguntado al Primer Ministro sobre una posible prórroga durante una reunión en la cumbre de Sharm el Sheikh.


En la misma reunión, el primer ministro holandés, Mark Rutte, advirtió que Gran Bretaña estaba "caminando dormida en un escenario de no llegar a un acuerdo" y que, como los "mejores amigos" del Reino Unido, los países de la UE estaban instando a Gran Bretaña a "despertar".


El primer ministro irlandés, Vardkar, dijo a los periodistas: "Ciertamente preferiría ver una prórroga que ver al Reino Unido irse sin un acuerdo. Una larga extensión crea una complicación en relación con las elecciones europeas, pero es una pequeña complicación en relación con el impacto en nuestra economía".


Añadió que estaba "seguro" de que el Reino Unido iría a por "un acuerdo o una prórroga" y evitaría la quiebra.


Los funcionarios de la UE han estado debatiendo la posibilidad de una larga ampliación del artículo 50 en los últimos días, según informes procedentes de Bruselas. El plan retrasaría Brexit hasta por lo menos 2021.

Sin embargo, los ministros parecen estar divididos públicamente sobre la cuestión de una prórroga. El ministro de Defensa Tobias Ellwood sugirió el lunes por la mañana que estaría "tentado" a votar por un retraso, mientras que Damian Hinds, el Secretario de Educación, dijo la misma mañana que Brexit no se retrasaría y que "va a suceder el 29 de marzo".


Los funcionarios de la UE han expresado anteriormente su preocupación de que cualquier ampliación significativa del artículo 50 significaría que el Reino Unido, en virtud de los tratados de la UE, tendría que participar en las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo.


Varadkar dijo: "Ciertamente preferiría ver una prórroga que ver al Reino Unido irse sin un acuerdo. Una larga extensión crea una complicación en relación con las elecciones europeas, pero es una pequeña complicación en relación con el impacto en nuestra economía".


Una breve prórroga también podría plantear sus propios problemas: el Parlamento Europeo debe ratificar cualquier acuerdo de retirada, y se disolverá a mediados de abril antes de la votación, no volviendo hasta julio. No podrá aprobar ningún acuerdo mientras esté en proceso de disolución.

relacionada Los laboristas británicos apoyan un segundo referéndum sobre el Brexit
relacionada Reino Unido estudia posponer el Brexit si el acuerdo fracasa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE