viernes, 23 de agosto de 2019 07:07
Economía

La OPA de Abanca sobre Liberbank fracasa tras incumplir parte de las normas

|

El banquero venezolano retira su propuesta tras exigirle la CNMV que la corrigiera en 10 días. Como adelantó ayer Galiciapress, esto hacía casi inviable la operación. El dueño de Banesco contrataca contra las "filtraciones interesadas" a algunos medios de comunicación. Un eventual cambio de gobierno podría reactivar la operación.


Liberbank se deja un 12% en Bolsa y Unicaja pierde más de un 3%


Abanca ha renunciado a formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Liberbank, que sigue trabajando, por su parte, en la operación de fusión por absorción con Unicaja.


"Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés de promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y, en consecuencia, no formular una OPA sobre Liberbank", ha comunicado Abanca este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


MOVIMIENTO DE LA CNMV


La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha tomado esta decisión después de que la CNMV le diera ayer un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifestara su decisión o no de formular una OPA sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPAs.


En este sentido, Abanca ha explicado que, teniendo en cuenta este plazo, no le resulta posible realizar una revisión confirmatoria ('due diligence') de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo, ni por tanto, como se indicaba en la carta remitida al consejo de Liberbank, tomar una decisión definitiva acerca de la posible formulación de una OPA.


PLAZOS IMPOSIBLES

Para hacer la auditoría, ABANCA exigía que Liberbank le abriera sus libros contables antes del viernes. La CNMV fijó un plazo de diez días para que ABANCA corrigiese su propuesta inicial, pues no cumplía todo las normas legales. 


Como adelantó ayer Galiciapress, esto hacía en la práctica casi imposible la operación. Escotet estaba en un dilema, o tirarse a la piscina sin saber cual es el estado real de Liberbank -uno de los bancos más endebles del Estado según las evaluaciones del Banco Central Europeo- o esperar a mejores circunstancias (por ejemplo, un gobierno en la Moncloa más afín que pueda poner la CNMV de su lado); y ha decidido no mojarse por ahora.



Más información sobre la OPA fracasada de Abanca en Galiciapress

relacionada La CNMV y Liberbank traban la OPA de ABANCA
relacionada Suspendida la cotización de Liberbank ante una posible OPA de Abanca

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil