viernes, 29 de marzo de 2024 16:27
Politica

Ningún candidato para la seguridad nuclear le gusta al Congreso

Los candidatos propuestos por el Gobierno --y acordados con Unidos Podemos y PDeCAT-- para renovar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no han conseguido el aval del Congreso para sus nombramientos.

|

Los candidatos propuestos por el Gobierno --y acordados con Unidos Podemos y PDeCAT-- para renovar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no han conseguido el aval del Congreso para sus nombramientos. Necesitaban el apoyo de tres quintos, pero el PP ha votado en contra, mientras que Ciudadanos ha decidido renunciar a la votación.


Los cuatro nombres propuestos para el regulador, Elvira Romera y Pilar Lucio por parte del PSOE, José María Serena, candidato de PDecAT y Francisco Castejón de Unidos Podemos, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso que debía votar su idoneidad para el cargo.


Tanto PSOE, como Unidos Podemos, PNV, ERC y Compromís ha votado a favor de esta propuesta, mientras que PP ha votado en contra y Ciudadanos han decidido abandonar la sesión antes de que se produjera la votación en protesta por el proceso de elección de este Consejo.


No han conseguido así los tres quintos que exige la ley del CSN, Sin embargo, esta misma norma determina que, si este apoyo o rechazo no se produce, en el plazo de un mes natural a contar desde que la Cámara recibe la propuesta del Gobierno se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos. Esta fecha giraría en torno al 15-17 de marzo.


CS NO PARTICIPA DE "CACICADAS"


El PP ha explicado, a través de su portavoz Juan Juncal, que Romera y Serena sí tiene un perfil profesional. Sin embargo dudan de la "independencia" y del posible conflicto de intereses de Lucio, exportavoz socialista en esa misma comisión hace unos meses, y Castejón, portavoz de política antinuclear de 'Ecologistas en Acción'.


Los 'populares' también han denunciado que se está "vulnerando su derecho" a la elección, porque este proceso de nombramiento se va a completar con las Cortes ya disueltas. Por ello, han anunciado que presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo.


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Melisa Rodríguez, ha explicado a Europa Press que no ha venido a hacer política para "participar en estas cacicadas" y, aunque ha señalado que los perfiles presentados eran técnicos, cree que el nombramiento de estas personas "siempre estarán manchadas por estar puestas a dedo".


La diputada ha recordado que esta ha sido siempre la postura de su partido en este tipo de procesos. Así, los 'naranjas' no participaron en la votación para el nombramiento del Consejo de Administración de RTVE, ni en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE