jueves, 28 de marzo de 2024 10:14
Politica

Fallece el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz, presidente del partido durante 22 años

Xabier Arzalluz Antia, que presidió el PNV a lo largo de 22 años, en el periodo comprendido entre 1980 y 2004, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad en su domicilio en la localidad vizcaína de Galdakao. El funeral por su eterno descanso se oficiará el próximo sábado, 2 de marzo, en la Parroquia Santa María la Real de Azkoitia, según ha informado el PNV.
|

El funeral por Xabier Arzalluz se celebrará este sábado en la Santa María del Re

Xabier Arzalluz Antia, que presidió el PNV a lo largo de 22 años, en el periodo comprendido entre 1980 y 2004, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad en su domicilio en la localidad vizcaína de Galdakao. El funeral por su eterno descanso se oficiará el próximo sábado, 2 de marzo, en la Parroquia Santa María la Real de Azkoitia, según ha informado el PNV.

El histórico dirigente nacionalista nació en Azkoitia el 24 de agosto de 1932. Fue el séptimo y último hijo de la familia. Como el resto de sus hermanos, inició estudios eclesiásticos. A los 10 años ingresó en el seminario de Durango y luego en el de Javier de la Compañía de Jesús.

Apasionado de la lectura, en 1956 se incorpora como profesor de Lengua al colegio Jesús María El Salvador de los Jesuitas de Zaragoza. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y amplió su formación en las universidades alemanas de Frankfurt y Berlín. Allí se especializó en Derecho político.

En 1967 abandonó la Compañía de Jesús y se traslada de Madrid a Bilbao. Ejerció de abogado y dio clases de Derecho en la Facultad de Económicas de Sarriko y en la de Derecho de Deusto durante casi una década. A su regreso a Bilbao, Arzalluz se hizo militante de EAJ-PNV y tres años después formó parte en la clandestinidad de las ejecutivas del partido jeltzale, tanto en el Bizkai Buru Batzar como en el Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva nacional.

Tras la muerte de Franco y el comienzo de la Transición, Arzalluz ocupó el único cargo público que ha ostentado en su carrera: el de diputado y portavoz de EAJ-PNV en el Congreso por el Territorio de Gipuzkoa en la legislatura constituyente (1977-1979). Desde su puesto de diputado fue uno de los negociadores del texto constitucional, de cuya ponencia finalmente EAJ-PNV quedó fuera. Intervino también en la redacción del texto estatutario aprobado en 1979.

El 10 de abril de 1980 sucedió a Carlos Garaikoetxea en la presidencia del EBB de EAJ-PNV, al ser éste designado candidato a lehendakari. Presidió el EBB durante dos mandatos bianuales, siendo sustituido al finalizar el segundo, el 16 de mayo de 1984, por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Román Sudupe.

Arzalluz vuelve a ser elegido presidente del EBB el 19 de febrero de 1986. A principios de julio de 1987, EAJ-PNV celebra en Zestoa su primer congreso en diez años y en él se vota su confirmación como presidente y la necesidad de una reforma de la organización.

El partido emprende así la renovación de su equipo dirigente que, con Arzalluz a la cabeza, culminando en enero de 1988 la reforma organizativa y la de los estatutos. También en 1988 fue uno de los firmantes del Pacto de Ajuria Enea.

En ese mismo año negocia con los presidentes Felipe González y luego con José María Aznar e interviene en las sucesivas negociaciones para el Gobierno Vasco con el PSE, con Txiki Benegas de interlocutor habitual, además de mantener relaciones con CiU y acuerdos con partidos regionalistas para ir en coalición a las elecciones europeas. A finales de 2003 confirma en un acto en Bilbao que dejará el cargo cuando se renueve la Ejecutiva en enero de 2004 y su abandono de la vida política. Es sustituido al frente del EBB por Josu Jon Imaz.

"Hombre de rotundas declaraciones, en la política estatal se le ha concedido una enorme capacidad de influencia y referencia obligada para los temas vascos. En Euskadi no hay más que decir que ha sido un auténtico referente y fuente de muchos políticos", ha indicado el PNV.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE