viernes, 29 de marzo de 2024 03:34
Economía

Toyota y BMW ponen en duda su continuidad en Inglaterra con un Brexit sin acuerdo

BMW está considerando transferir la producción de los modelos "Mini" a los Países Bajos y el líder de Toyota teme que el Brexit signifique el cierre de la fábrica en Inglaterra.

|

Toyota y BMW advirtieron este martes 5 de marzo de que un "Brexit" sin un acuerdo con la Unión Europea (UE) comprometería la producción de sus fábricas en el Reino Unido.


Peter Schwarzenbauer, de la junta directiva del grupo alemán, dijo que BMW está considerando transferir la producción del modelo "Mini" en Oxford, Inglaterra, a los Países Bajos si abandona la Unión Europea sin un acuerdo.


Estas declaraciones las realizó en una entrevista con la cadena de televisión británica Sky en vísperas de la inauguración del Salón del Automóvil de Ginebra, que tendrá lugar del 7 al 17 de marzo.


Schwarzenbauer describió este escenario de ruptura como "el peor posible" y dijo que entonces tendrían que considerar "la q


Logos de Toyota y BMW


La fábrica "Mini" emplea a 4.500 personas y es el principal centro de producción del modelo "Mini" de tres puertas.


El presidente de Toyota Motor Europe, Johan Van Zyl, dijo a la BBC que si las "barreras" del 'Brexit' son demasiado altas, la competitividad de la empresa en el Reino Unido se verá socavada.


Van Zyl se refirió a la posibilidad de que la planta de la empresa japonesa en Burnaston, Derbyshire, en el norte de Inglaterra, pudiera cerrarse después del Brexit.


El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Didier Leroy, dijo que una salida "no negociada" de la Unión Europea sería "terrible" y crearía "grandes retos adicionales" para la competitividad de las operaciones británicas.


Toyota anunció en febrero del año pasado que construiría en Burnaston la próxima generación de su modelo "Auris", que representa una inversión de 277 millones de euros.


Leroy dijo al Financial Times que "confía en que el Reino Unido sea capaz de llegar a un buen acuerdo con la UE".


Reconoció que si no hay acceso al mercado europeo sin "obstáculos fiscales", será "extremadamente difícil" empezar a producir otro modelo en la fábrica inglesa.


Las advertencias de Toyota y BMW se producen después de que el mes pasado Nissan invirtiera sus planes de fabricar el modelo X-Trail en su planta de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, que se producirá en Japón.


Otra empresa japonesa, Honda Motor, anunció el cierre de su fábrica en Swindon, en el suroeste de Inglaterra, en 2021, lo que significará la reducción de unos 3.500 puestos de trabajo, informó la agencia española Efe.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE