lunes, 25 de marzo de 2019 07:47
Internacional

Brexit: Importante oferta de la Unión Europea para superar el bloqueo, según Merkel

|

La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que la Comisión de la Unión Europea (UE) había hecho una "oferta importante" al Reino Unido para desbloquear el punto muerto en el que se encuentra el acuerdo de retirada británico del bloque europeo.


La oposición de los legisladores británicos al acuerdo de retirada de la UE se centra en la cuestión de la frontera entre las dos mujeres irlandesas.


El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ha estado intentando introducir cambios en el acuerdo, pero la UE se niega a reabrir las negociaciones sobre el pacto ya firmado entre las partes.


Merkel3


Angela Merkel dijo este lunes en Berlín que es "muy bienvenido" que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, hayan hecho "varias sugerencias" durante el fin de semana sobre la llamada "barrera de contención" en la cuestión fronteriza entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte en el Reino Unido.


"Creo que se ha vuelto a hacer una oferta importante a Gran Bretaña, y ahora está claro que Gran Bretaña debería responder a esas ofertas", dijo Merkel.


Bruselas se ha comprometido a ratificar el Acuerdo de Salida del Reino Unido antes del 29 de marzo, entregando al Parlamento británico la responsabilidad de tomar "un conjunto importante de decisiones" esta semana.


"Estamos dispuestos a trabajar duro para encontrar acuerdos alternativos durante el período de transición y en la Comisión seguimos abiertos y dispuestos a reunirnos con los negociadores británicos en cualquier momento. Nos comprometemos a ratificar este Acuerdo antes del 29 de marzo. Ahora le corresponde al Parlamento británico tomar una serie de decisiones importantes esta semana", dijo el portavoz ejecutivo de la UE.


Margaritis Schinas había iniciado la inevitable referencia a'Brexit' en la habitual conferencia de prensa de la Comisión Europea en Bruselas, informando sobre una llamada telefónica el domingo por la tarde entre el Presidente Jean-Claude Juncker y la líder del Gobierno del Reino Unido Theresa May, en la que ambos "tomaron nota del trabajo realizado a nivel técnico durante el fin de semana" para resolver el punto muerto en el proceso.


El viernes, en varias publicaciones de la red social Twitter, el principal negociador de la UE para Brexit, Michel Barnier, reveló que el bloque de la UE ofrecía al Reino Unido la posibilidad de abandonar unilateralmente el "espacio aduanero común" previsto en la solución de último recurso para la frontera irlandesa, comúnmente conocida como "back stop".


La UE se compromete a dar al Reino Unido la opción de abandonar unilateralmente la unión aduanera, mientras que los demás elementos del "tope trasero" deben mantenerse para evitar una frontera física (en Irlanda). El Reino Unido no se verá obligado a permanecer en una unión aduanera en contra de su voluntad", escribió el líder francés.


La "barrera de contención" prevé la creación de una "zona aduanera única" entre la UE y el Reino Unido, en la que las mercancías británicas tendrían un "acceso libre de derechos y de contingentes al mercado de los 27" y que garantizaría que Irlanda del Norte siguiera alineada con las normas del mercado único, "esencial para evitar una frontera rígida".


Esta solución de último recurso sólo se activaría si la futura asociación entre Bruselas y Londres no se cerrara antes de que finalice el período de transición, que finaliza el 31 de diciembre de 2020.


En cualquier momento después del final del período de transición, la UE o el Reino Unido pueden considerar que el mecanismo ya no es necesario, pero la decisión deberá tomarse conjuntamente.


La propuesta de Barnier permitiría al Reino Unido abandonar unilateralmente la unión aduanera, pero Irlanda del Norte permanecería en esa "zona aduanera única".


Anteriormente, la Primera Ministra británica, Theresa May, ya se había opuesto a esta posibilidad porque no quería establecer una frontera aduanera en el Mar de Irlanda entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Se espera que el Parlamento británico vuelva a votar el martes sobre el Acuerdo de Salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, después de haber fallado el texto en una primera votación el 15 de enero por un margen récord de 230 diputados, entre ellos 118 del partido conservador que se rebeló contra el propio gobierno.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil