sábado, 20 de abril de 2024 14:08
Sociedad

​La contaminación del aire causa el doble de muertes de lo que se ha estimado hasta ahora

Un estudio revela que la contaminación del aire podría haber causado unos 8,8 millones de muertes en todo el mundo en 2015, casi el doble de lo que se había estimado hasta ahora.

|

La contaminación del aire puede haber causado cerca de 8,8 millones de muertes en todo el mundo en 2015, casi el doble de lo que se estimaba hasta ahora, revela un estudio publicado este martes 12 de marzo.


La investigación, publicada en 'European Heart Journal', fue llevada a cabo por el Instituto Max-Plank de Química y la Universidad de Medicina de Maguncia (ambas en Alemania).


El estudio examinó un nuevo modelo de los efectos de las diversas fuentes de contaminación ambiental sobre la tasa de mortalidad.


Los expertos encontraron que hubo 790.000 muertes adicionales en toda Europa y 659.000 en la Unión Europea (UE) durante el año 2015, aproximadamente el doble de las cifras estimadas anteriormente.


Contaminacin 2 1


De estos totales, entre el 40% y el 80% provienen de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca, lo que sugiere que la contaminación ambiental causó el doble de muertes asociadas con esta causa que por enfermedades respiratorias.


"Por ejemplo, esto significa que la contaminación del aire causa más muertes adicionales al año que el tabaco, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue responsable de otros 7,2 millones de muertes en 2015. Fumar se puede prevenir, pero la contaminación del aire no", dijo el coautor del estudio de Thomas Munzel en la Universidad de Maguncia en una declaración.


En Europa, explicó, el número de muertes adicionales causadas por enfermedades cardiovasculares también es mucho mayor de lo esperado, con casi 800.000 en 2015, lo que aún representa una reducción media de más de dos años en la esperanza de vida.


TE INTERESA: Más del 95% de la población respira aire peligrosamente contaminado


Para este trabajo, los expertos, en colaboración con el Instituto Nicosia de Chipre, utilizaron un modelo de datos que simula cómo ciertos procesos químicos atmosféricos interactúan con la tierra y el mar, así como el impacto de los productos químicos de las actividades humanas, como la industria, el tráfico o la agricultura.


Así, en este modelo de exposición global se introdujeron datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la densidad de población, la ubicación geográfica, la edad, los factores de riesgo de diversas enfermedades y las causas de mortalidad. Específicamente, centraron su atención en los niveles de contaminación por partículas finas conocidas como "material particulado".


En países de Europa oriental, como Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania, el número de muertes adicionales por cada 100.000 habitantes aumentó aún más, con más de 200 muertes adicionales al año, destacaron los científicos.


"El elevado número de muertes causadas por la contaminación atmosférica en Europa se explica por la combinación de la mala calidad del aire y la densidad de población, por lo que la exposición es una de las más altas del mundo", dijo Jos Lelieveld, del Instituto Max-Plank y del Instituto Nicosia.


El experto señaló que la contaminación ambiental en el este del continente es mucho mayor que en el oeste, aunque la diferencia en las tasas de mortalidad y esperanza de vida puede deberse a la calidad de los servicios de salud.


Alentaron a las autoridades nacionales e internacionales a adoptar medidas urgentes para hacer frente a este problema, por ejemplo, revisando la legislación vigente sobre la calidad del aire y los límites de los niveles de contaminación, de conformidad con las recomendaciones de la OMS.

relacionada La contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida en un año
relacionada Más del 95% de la población respira aire peligrosamente contaminado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE