jueves, 25 de abril de 2024 05:36
Internacional

El Parlamento británico rechaza de nuevo el acuerdo del Brexit con reajustes a solo dos semanas de la desconexión

Los diputados han rechazado el último acuerdo alcanzado entre Theresa May y Jean-Claude Juncker para una salida acordada de la UE con 242 votos a favor y 391 en contra.

|

El Parlamento británico ha rechazado el último acuerdo alcanzado entre Theresa May y Jean-Claude Juncker para una salida acordada de la Unión Europea. La votación, que se ha efectuado hacia las ocho de la tarde de este martes, se ha saldado con 242 votos a favor y 391 en contra.


Del mismo modo que en anteriores citas, la frontera norirlandesa ha estado en el centro de un debate nacional que ha alejado a los laboristas de los conservadores, así como fragmentado a los 'tories' entre diputados que anhelan un Brexit duro y otros que desean un pacto entre las autoridades comunitarias y Reino Unido.


UN ACUERDO CON REAJUSTES


La Cámara de los Comunes ya rechazó este mismo acuerdo el 15 de enero por 202 votos a favor y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Para encontrar un rechazo tan contundente, hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayor de ellos por un margen de 166 votos.


Tras este revés, May inició una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios en la que se comprometió a persuadir a Bruselas de que diera las garantías que reclama Londres sobre el 'backstop' o el mecanismo de emergencia para evitar que con el Brexit vuelva la 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda.


Con este objetivo, la 'premier' viajó el lunes por la noche a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dos horas y media después, logró una "interpretación común legalmente vinculante" sobre el 'backstop'.


Juncker subrayó entonces que estas "aclaraciones" no aportan elementos nuevos, ni reabren el acuerdo del Brexit, aunque "completan" el texto legal para apuntar con mayor claridad que el 'backstop' es un mecanismo de último recurso que ninguna de las partes quiere activar y que, de hacerlo, será de manera temporal hasta hallar una solución mejor.

relacionada Brexit: Importante oferta de la Unión Europea para superar el bloqueo, según Merkel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE