jueves, 18 de abril de 2024 02:57
Politica

Zapatero y Rajoy coinciden en que la reforma de la Constitución no es imprescindible

Los dos últimos presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han defendido este jueves la vigencia de la Constitución española y han coincidido en destacar que la unidad de España "no ha estado ni estará en peligro".

|

Los dos últimos presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han defendido este jueves 14 de marzo la vigencia de la Constitución española y han coincidido en destacar que la unidad de España "no ha estado ni estará en peligro".

Cataluña ha sido uno de los muchos temas que han tratado Zapatero y Rajoy este jueves durante su participación en el coloquio organizado por la Universidad de León coincidiendo con el 40 aniversario de la Institución y de la Constitución.


Zapatero y Rajoy en el 40 aniversario de la Universidad de León
Rajoy no ha ocultado la dificultad que supuso utilizar el artículo 155 de la Constitución, más cuando parece que "todo el mundo sabía que hacer", y se ha mostrado "contento" por como el PP, PSOE y Ciudadanos defendieron "la unidad de España".

El 40 aniversario de la Constitución era el principal motivo de este coloquio. 


En este sentido, Zapatero ha reconocido la "importancia" de que exista una Carta Magna "para regir la vida colectiva". 


El expresidente socialista ha explicado que "gracias" a ella se han superado todos los problemas que han afectado a España en estos 40 años.

En esta línea ha continuado Rajoy. El expresidente popular ha afirmado que no conoce ninguna alternativa "al sistema democrático" y ha señalado que lo mejor que se hizo "fue esta Constitución" que se realizó en una "situación muy difícil".

Tanto Zapatero como Rajoy han coincidido en que la Carta Magna "podría reformarse y mejorarse", si bien, ambos han señalado que "no es imprescindible" y el expresidente popular ha explicado que para hacerlo "hay que tenerlo muy claro".

Mirando al futuro, Cataluña ha vuelto a salir a la palestra, pero con distintas visiones. Mientras para Zapatero existe un problema al haber "dos millones de personas que están con el independentismo", para Rajoy hay una solución "con dos millones de personas que quieren continuar en España".

Todo ello en León, la ciudad que sirve de nexo de unión para Zapatero, por nacer y crecer en ella, y Rajoy, que pasó diez años de su infancia. La ciudad ha servido para comprobar la estrecha relación entre ambos que se acrecienta con la multitud de recuerdos que guardan de su vida y de su paso por la ciudad.

Alejados ya de la política, Rajoy no ha dudado en criticar que "se ha llenado de 'Adanes'" que piensan que "hasta que llegaron no existía el mundo". Zapatero ha bromeado con su homólogo 'popular' al que ha calificado "de centro" visto lo "que hay ahora" a lo que el propio Rajoy ha respondido: "algo mal estoy haciendo entonces".

La "revolución digital", la confianza en "las nuevas generaciones" y la posibilidad de que en el futuro haya unos "Estados Unidos del Mundo", esto último en palabras de Mariano Rajoy, fueron otros de los puntos que se trataron en un coloquio intenso al que no faltaron políticos y representantes de la sociedad civil y militar de León.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE