viernes, 26 de abril de 2024 22:24
Politica

Oskar Matute y Arantza Gutiérrez encabezan la propuesta de listas de EH Bildu al Congreso y al Senado

La coalición soberanista realizará el domingo un acto en San Sebastián para dar a conocer las candidaturas elegidas por la bases
|

La coalición soberanista realizará el domingo un acto en San Sebastián para dar a conocer las candidaturas elegidas por la bases

Oskar Matute y Arantza Gutiérrez encabezan la propuesta de EH Bildu de candidaturas al Congreso y al Senado, respectivamente, para las elecciones generales del próximo 28 de abril que ahora deberán ratificar las bases de la coalición soberanista.

En rueda de prensa en San Sebastián, la responsable de política institucional de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha indicado que la propuesta de lista al Congreso la conforman, además de Matute, Idurre Bideguren, Andoni Rojo, Idoia Aginako, Arkaitz Fullaondo, Ana Mezo, Eba Ferreira, Iñaki Antiguedad, Fermí Rubiralta, Yolanda Jubeto y Javier Etayo.

La lista al Senado la integran Arantza Gutiérrez, Joseba Gezuraga y María Jesús Etxeandia. La responsable de EH Bildu ha señalado que estas listas "constituyen la propuesta de candidatura que tendrán que refrendar las bases a partir de esta hora de cara a los comicios del próximo 28 de abril".

Todos los nombres aparecen ya en la aplicación 'elkarrekin.ehbildu.eus' y todos los inscritos en EH Bildu podrán emitir su voto a partir de ahora y hasta la medianoche del sábado. EH Bildu realizará este domingo un acto en San Sebastián para dar a conocer las candidaturas elegidas por la bases para representarnos en Madrid.

"Estamos convencidos de que son las personas que mejor nos representarán en Madrid en la tarea que tenemos por delante en Congreso y Senado", ha afirmado. Beitialarragoitia ha destacado que el Estado español "atraviesa una profunda crisis, debido al tema territorial" y, en este contexto sus "poderes fácticos han decidido hacerle frente poniendo en marcha una operación de involución democrática".

"La monarquía, las empresas del ibex 35 y el bloque confirmado por PP-Ciudadanos-Vox han decidido que la única forma de hacer frente a esta crisis es seguir negando la propia existencia de las naciones sin Estado, recortando el parcial autogobierno actual y los derechos económicos y sociales de la ciudadanía", ha lamentado.

Además, ha opinado que gracias al acuerdo "estratégico" con ERC, "seremos muchos en Madrid y trabajaremos por la consecución de un objetivo común, la reivindicación del derecho de autodeterminación, la libertad de los presos políticos, acabar con los recortes en derechos sociales y frenar la agresión contra los derechos de las mujeres de las tres formaciones de la derecha". "Seremos determinantes", ha asegurado.

Finalmente, ha afirmado que "está en manos de los soberanistas de izquierdas que no se realice ni un solo recorte más en derechos sociales y económicos, así como una actitud favorable a los mismos que nos lleve a formular propuestas para ampliar nuestros derechos y libertades".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE