Podemos Euskadi, Ezker Anitza y Equo concurrirán a municipales y forales bajo la marca de Elkarrekin Podemos
Podemos Euskadi, Ezker Anitza y Equo Berdeak han firmado este viernes el acuerdo de coalición para las próximas elecciones forales y municipales a las que concurrirán bajo la denominación de Elkarrekin Podemos y que les permitirá ser "más fuertes, relevantes y contundentes".
En un acto en Bilbao, Stella García, miembro de la Mesa de Coordinación de Equo Berdeak; Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, e Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU, han ratificado un acuerdo con el que "dan continuidad" a la labor desarrollada en los últimos años.
"Damos continuidad al nombre de Elkarrekin Podemos en elecciones autonómicas, generales, municipales y forales, estando siempre presente el nombre de las tres formaciones que conformamos la coalición", ha descrito Martínez.
Respecto a las listas, ha señalado que el acuerdo refleja la distribución de puestos de cara a los comicios forales del 28 de mayo. En lo referido a los municipios vascos en que concurrirán (más de medio centenar) existe también acuerdo, aunque queda a expensas de la ratificación de las bases de los partidos.
Según lo anunciado, en lo que respecta a las Juntas Generales de Álava, Ezker Anitza ocupará el segundo puesto en la circunscripción de Vitoria y Equo en la de Ayala.
En Juntas guipuzcoanas, Ezker Anitza ocupará el segundo puesto en la circunscripción de San Sebastián y Equo en Deba. En lo que respecta a Juntas de Bizkaia, Ezker Anitza ocupará el primer puesto en la circunscripción de Durango y Equo el tercero en Uribe Kosta y cuarto en Bilbao.
En este sentido, el líder de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado que el acuerdo supone "avanzar hacia la profundización de un espacio de izquierdas vasco que ha demostrado" durante los últimos años "ser útil para la gente".
"Euskadi ya no se entiende sin Elkarrekin Podemos, sin una coalición política que tiene claras sus prioridades...", ha indicado, para añadir que se trata de un acuerdo que se extiende a Juntas Generales y ayuntamientos.
Martínez ha apostado así por "trasladar" la experiencia en el Parlamento a todas las instituciones vascas y ha destacado, entre los logros alcanzados por Elkarrekin Podemos, "el haber destapado el escándalo de la OPE de Osakidetza, las debilidades del Gobierno Vasco o haber retratado la irrelevancia del PSE que acepta sin reparos lo que le dice la derecha vasca", entre otros.
A su juicio, Elkarrekin Podemos "abre una etapa en la que seremos más fuertes, relevantes y contundentes" para plantar cara a las "políticas neoliberales del PNV", al tiempo que también concurrirán con esta marca a las elecciones generales para hacer "frente a las tres derechas que pretenden hurtar nuestros derechos".
Por su parte, la coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo y ha destacado que su formación aporta "bagaje político y programático" al mismo. En este sentido, ha denunciado el "retroceso brutal" habido en "aspectos laborales y sociales" mientras "los más ricos se van a ver beneficiados".
De ello, ha culpado "en gran parte" a las Juntas Generales por contar con un instrumento como es la fiscalidad que se ha puesto "al servicio de las élites vascas". Por último, ha defendido el modelo "federal republicano" en contraposición a lo que hace "la derecha que promueve el odio entre las comunidades".
Desde Equo Berdeak, Stella García, ha destacado que la aportación de su formación a la confluencia hará que la próxima legislatura tenga un "marcado acento verde", además de mantener "su presencia institucional", respetando todos los cauces internos de "participación, diálogo y consenso, lo que ha permitido alcanzar el pacto con el apoyo de la afiliación".

Escribe tu comentario