martes, 19 de marzo de 2024 07:37
Internacional

50 muertos en un ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Al menos 49 personas murieron y 48 resultaron heridas en el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda. Es el ataque más mortal en la historia del país. El tirador disparó a hombres, mujeres y niños.

|

50 personas murieron y al menos 48 resultaron heridas después de que un hombre -un australiano de 28 años- disparase hasta la muerte a hombres y mujeres que rezaban en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda.


No se sabe si lo hizo solo -hay informes de que los dos ataques tuvieron lugar al mismo tiempo- o si hubo más implicados.


La policía ha detenido a cuatro personas, una de las cuales ya ha sido puesta en libertad, porque no está relacionada con el tiroteo, y las autoridades están investigando la conexión de las otras dos con los ataques. "Un ataque muy bien planeado", describe la policía.


La primera ministra Jacinda Ardern describió el atentado, considerado como "terrorista", como uno de los días más "oscuros" de la historia del país, el más mortífero de la historia de Nueva Zelanda.


Masacre mezquitas Nueva Zelanda


¿Qué se sabe sobre el ataque?


- El tiroteo comenzó a las 13:40 (01:40 en Madrid) en dos mezquitas de Christchurch.


- 50 personas murieron durante el tiroteo, asesinadas en la mezquita de Linwood Masjid y en la mezquita de Al Noor, cerca de Hagley Park.


- 41 personas murieron en un solo lugar, en la mezquita de Al Noor, según las autoridades. Una de las víctimas murió en el hospital. 


- Las autoridades cerraron rápidamente escuelas y edificios gubernamentales en respuesta al ataque - el estado de alerta que fue decretado como "bajo" fue elevado a "alto". A las pocas horas del ataque, cuatro personas fueron arrestadas: tres hombres y una mujer, sospechosos de estar relacionados con el tiroteo.


- Hay más de 1.000 agentes de policía en las calles de la ciudad de Nueva Zelanda. "Estamos trabajando para apoyar a todos aquellos que lo necesitan, en todo el país, para mantener a la población a salvo. Estamos atentos", dijo, y agregó que la policía sigue investigando el atentado, que ya ha sido confirmado como "terrorista".


- En las redes sociales, y poco después del ataque terrorista, una cuenta de Twitter -que se cree que pertenece al tirador, Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, compartió un manifiesto de 87 páginas con ideas anti-inmigrantes, contra los musulmanes y una explicación de los ataques.


- Las autoridades recogieron varias armas de fuego en los alrededores de las dos mezquitas.


- Tarrant transmitió un video en vivo -que duró 17 minutos- del ataque, pero las autoridades lo retiraron y pidieron que nadie lo compartiera.




- Según la primera ministra del país, Jacinta Arden, se encontraron bombas en los coches de los detenidos. Ya han sido desactivados por las autoridades neozelandesas.


- Arden dijo que es obvio que los ataques fueron planeados por mucho tiempo. Mientras tanto, el nivel de amenaza a la seguridad nacional ha aumentado de abajo hacia arriba.


- El ataque de este viernes, dijo Mike Bush, Comisionado de Policía, no estará relacionado con ninguna otra amenaza terrorista identificada por los servicios secretos de Nueva Zelanda.


- La policía está registrando una propiedad en la calle Somerville, Dunedin, a 362 kilómetros de Christchurch, donde se produjeron los ataques. "Este es un lugar interesante relacionado con los tiroteos de hoy en Christchurch", dice un tweet de la Policía de Nueva Zelanda. El área está siendo evacuada como precaución.


¿Quién es el sospechoso?


- Todavía se sabe poco sobre los cuatro detenidos. Brenton Tarrant, un australiano de 28 años que transmitió el video y publicó el manifiesto en Facebook, es uno de los principales sospechosos. En el vídeo -ya borrado en la red social- se le ve disparando a hombres, mujeres y niños en la mezquita de Al Noor.


Brenton Tarrant


- El primer ministro australiano Scott Morrison reveló que uno de los cuatro detenidos tras el ataque a dos mezquitas neozelandesas es un ciudadano australiano, que lo describe como un "terrorista de extrema derecha".


- La policía de Nueva Zelandia está en contacto con las autoridades australianas, que no identificaron al principal sospechoso del tiroteo como vinculado a actividades terroristas.


- Los testigos dicen que vieron a un hombre blanco vestido de uniforme disparando el arma. El Primer Ministro ya ha confirmado que ninguno de los detenidos figuraba en la lista de sospechosos de terrorismo.

Manifiesto anti-inmigrante publicado en Internet por el tirador.


Un hombre que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia, reivindicó la responsabilidad del tiroteo y transmitió el momento del ataque en directo por Internet. Las cuentas de los medios sociales de Tarrant han sido eliminadas.


Brenton Tarrant dejó un manifiesto anti-inmigrante de 74 páginas en el que intentaba justificar las acciones.


Scott Morrison dijo que las autoridades australianas están ayudando en la investigación y que los australianos estaban conmocionados e indignados por el ataque, describiendo al tirador como "un extremista de derecha y un terrorista violento".


La policía de Nueva Zelanda, que procedió a desactivar explosivos en un coche en el centro de Christchurch, detuvo a tres hombres y una mujer.


El comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, dijo que la policía desactivó una serie de artefactos explosivos improvisados encontrados en un vehículo después del tiroteo en una de las mezquitas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE