domingo, 20 de octubre de 2019 05:00
Politica

La delegación del Gobierno informará a la JEC de si la Generalitat retira o no los lazos amarillos

|

VÍDEO: 28A.- El PSOE apuesta por

La Delegación del Gobierno en Cataluña informará a la Junta Electoral Central (JEC) a partir de las 15.00 horas del cumplimiento de la instrucción que el supervisor electoral dio a la Generalitat de Cataluña para que retirase este martes de sus edificios públicos los lazos amarillos y las 'esteladas', han confirmado fuentes del Ejecutivo.

La JEC había dado al Govern un plazo inicial de 48 horas pero este lunes, tras denegar un recurso impuesto por el 'president' Quim Torra, le dio ya un ultimátum de 24 horas avisando de que, si no lo hace, le exigirá responsabilidades administrativas e incluso penales.

El supervisor electoral, que tiene su sede en el Congreso y que no cuenta con funcionarios en Cataluña, señaló también que deberá ser la Delegación del Gobierno que dirige Teresa Cunillera quien informe del cumplimiento de su orden para decidir el siguiente paso.

Fuentes de Moncloa han subrayado que la instrucción que tiene la Delegación del Gobierno es estrictamente ésa, "informar a la JEC". Y así lo hará con un escrito y una serie de fotografías de los edificios públicos más representativos dependientes de la Generalitat, precisan desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A partir de ese momento, todas las instituciones quedan a disposición de lo que determine la JEC, a la vista de lo que ocurra, añaden. Es decir, aclara Moncloa, es la Junta la exclusivamente competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase al cuerpo de seguridad competente, en este caso los Mossos d'Esquadra, cumplir la instrucción de retirar los lazos.

Así lo aseguró también el viernes pasado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo, cuando se le preguntó el si Ejecutivo podría pedir a la Fiscalía que actuase por desobediencia contra Quim Torra. El Gobierno, dijo, "está a disposición de la JEC" para "cuando lo considere oportuno".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil