sábado, 20 de abril de 2024 13:47
Internacional

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por el caso de corrupción 'Lava Jato'

La acción judicial contra Temer se basa en una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos.

|

Michel temer brasil


El expresidente brasileño Michel Temer ha sido detenido este jueves por la Policía Federal, en el marco del caso 'Lava Jato', en el que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos, según ha informado la prensa local.


Temer ha sido detenido en Sao Paulo por agentes federales que le han trasladado de inmediato al aeropuerto internacional de Guarulhos para llevarle a Río de Janeiro, donde se espera que entre en prisión preventiva, de acuerdo con la Agencia Brasil.


El juez Marceo Bretas, que dirige las investigaciones de 'Lava Jato' en Río de Janeiro, ha dictado órdenes de prisión contra diez personas que incluyen a Temer y al ex ministro de la Casa Civil y de Minas y Energía Wellington Moreira Franco.


La acción judicial contra Temer se basa en una serie de delaciones entre las que destaca la del ex operador del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Lucio Funaro, que relata cómo era el esquema de corrupción del partido político en el Congreso.


La confesión de Funaru, cruzada con delaciones anteriores de otros imputados, ha llevado a los investigadores a concluir que Temer era uno de los altos cargos del PMDB que recibía sobornos, de acuerdo con el diario brasileño 'O Globo'.


El caso 'Lava Jato' es el mismo por el que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.


Temer, que ya tiene abiertas varias causas judiciales, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el cese fulminante de la líder izquierdista en un juicio político celebrado en el Congreso, se convirtió en el nuevo presidente.


El líder conservador ha ocupado el cargo hasta el pasado 1 de enero, cuando cedió la vara de mando a Jair Bolsonaro. Los medios brasileños contaron que sopesó competir por la reelección pero lo descartó por su baja popularidad a causa de los escándalos de corrupción y la crisis económica.

relacionada El Congreso brasileño libra a Temer de ser investigado por corrupción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE