jueves, 28 de marzo de 2024 10:41
Politica

PSE cree que Egibar "banaliza lo que ha sufrido el pueblo vasco al comparar" lazos amarillos con pancartas contra ETA

Andueza, en el homenaje a Froilán Elespe, dice que esas declaraciones son "una falta de respeto a las víctimas del terrorismo"
|

PSE cree que Egibar

Andueza, en el homenaje a Froilán Elespe, dice que esas declaraciones son "una falta de respeto a las víctimas del terrorismo"

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha denunciado que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, hace una "banalización de todo lo que ha sufrido el pueblo vasco" al "comparar" la colocación de los lazos amarillos en las instituciones catalanas con las pancartas contra ETA que se ponían en las instituciones vascas. "Es repudiable, intolerable y una falta de respeto que un político representante del Parlamento Vasco pueda decir semejante barbaridad", ha subrayado.

Andueza ha realizado estas afirmaciones en el homenaje que los socialistas guipuzcoanos han rendido este sábado en Lasarte-Oria al edil del PSE-EE en esta localidad guipuzcoana, Froilán Elespe, asesinado por ETA hace dieciocho años.

En el acto también ha estado presente la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, así como representantes socialistas como Odón Elorza, Denis Itxaso, Jesús Eguiguren, o el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, entre otros, que han acompañado a la viuda de Elespe, Tomasi Peláz, a sus hijos Josu y Andoni, y al resto de familiares.

En su intervención, el dirigente socialista ha denunciado las declaraciones del representante jeltzale Joseba Egibar en las que ha afirmado que los lazos amarillos son "una libertad de expresión" y, según ha dicho Andueza, "ha comparado la colocación de estos lazos en las instituciones catalanas con las pancartas contra ETA que se ponían en las instituciones vascas a favor de la paz y la libertad y para pedir a ETA que parara ya, que la paz y la libertad se la devolvieran a todos los vascos después de tanto sufrimiento innecesario".

"Es bárbaro que un político haga una comparación semejante. Es una banalización de todo lo que ha sufrido el pueblo vasco. Es repudiable, denunciable, intolerable y una falta de respeto que un político representante del Parlamento vasco pueda decir semejante barbaridad", ha remarcado.

"SUFRIMIENTO"
En esta línea, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha señalado que "en Euskadi se ha sufrido demasiado" y "prueba de ello" es precisamente el homenaje que se ha realizado este sábado a Elespe "porque fue asesinado por pensar diferente, por ser socialista, por trabajar por Lasarte-Oria y sobre todo, por defender sus valores de paz, libertad, solidaridad y justicia".

De este modo, se ha preguntado si "se puede comparar el grito de los vascos por la libertad y la lucha contra ETA con la instrumentalización que está realizando el gobierno de Cataluña por interés partidista para conseguir su objetivo". "Los socialistas decimos que no", ha aseverado.

Andueza ha considerado que las declaraciones de Egibar "son una falta de respeto a las víctimas del terrorismo, a todos los amenazados, a toda la sociedad que hizo frente a ETA que y que salió a la calle para decir basta ya". Además, ha pedido "respeto a la sociedad vasca, respeto a los socialistas, y a las víctimas del terrorismo porque a las víctimas nunca les van a poder quitar su verdad, no pertenecen a ningún partido político".

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ha apelado al "orgullo" socialista para seguir trabajando por "los municipios donde tenemos representación" y en concreto ha destacado la labor que realizó en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria Froilán Elespe y que "hoy sigue realizando el grupo municipal socialista".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE