jueves, 28 de marzo de 2024 13:07
Politica

IU registra una querella criminal contra Villacís (Cs) por actividades prohibidas y abuso del cargo

IU Madrid ha registrado este lunes una querella criminal contra la portavoz y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, por presuntos delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso del ejercicio de su función.
|

IU Madrid registra una querella criminal contra Villacís per activitats prohibid

IU Madrid ha registrado este lunes una querella criminal contra la portavoz y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, por presuntos delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso del ejercicio de su función.

Lo hace tras conocer que no comunicó al secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para incluirlo en su declaración de bienes que era administradora solidaria de la sociedad Iuriscontencia.

IU Madrid detalla en su querella que hasta abril de 2018 no apareció en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid rastro de la actividad mercantil de Villacís y que no renunció a su cargo de administradora de este gabinete jurídico (que dirige su marido) hasta marzo del año pasado, según consta a su juicio en el registro mercantil.

Argumenta la querella que este despacho, que representa a un sindicato policial (Unión de Policías Municipales), se querelló contra la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce y que la edil de la formación naranja ha realizado actividades e iniciativas municipales relacionadas directamente sobre la Policía Municipal, lo que supone "indicios claros" de un conflicto de intereses e incompatibilidades de su cargo.

En consecuencia, IU Madrid considera que la candidata de Ciudadanos ha vulnerado el artículo 441 del Código Penal, que contempla multas de seis a 12 meses y suspensión de cargo público de dos a cinco años.

El edil de IU Madrid en el Ayuntamiento de la capital Carlos Sánchez Mato ha asegurado a los medios de comunicación que Villacís estaba obligada a informar de su posición de administradora solidaria de esta sociedad.

También ha apuntado a que presuntamente se benefició de esta sociedad para construir una casa y adquirir dos inmuebles. "Un cargo público no puede ser juez y parte en un asunto del que se pretende obtener un beneficio personal y colectivo, ha incurrido en falta de transparencia y ocultación de intereses", ha relatado la coportavoz de IU Madrid Ciudad, Lourdes Gómez

De hecho, la querella ahonda en que Villacís debería haberse abstenido de determinadas votaciones en el Pleno como marca la normativa.

En caso de ser admitida a trámite la querella, IU Madrid pide que de cité a declarar como testigos a Arce, al secretario general del Pleno, Federico Andrés López y al marido de Villacís y administrador de la sociedad, Antonio Suárez-Valdés.

IU MADRID INCIDIE EN QUE NO PIDIÓ LA COMPATIBILIDAD AL PLENO
Sánchez Mato ha indicado que existen indicios de irregularidades en la actuación de la edil de Ciudadanos al haber eludido presuntamente su obligación de declarar sus intereses como administradora solidaria de esta sociedad (Gabinete Jurídico Suárez Valdés- Iuriscontencia) cuando accedió a su condición de cargo público.

"No es delictivo que alguien sea administradora solidaria de una sociedad, lo que sí es una obligación es que quien tiene intereses, lo comunique al secretario del Pleno municipal", ha remarcado el edil de IU para enfatizar en el hecho de que Villacís debería haber pedido la compatibilidad al Consistorio, pues tenía "claros" intereses asociados a la actividad de este despacho.

También ha comentado que la propia portavoz de Ciudadanos reconoció, como se ha reflejado en informaciones periodísticas, que se le olvidó hacer este trámite, circunstancia que para Sánchez Mato no puede calificarse de error, sobre todo cuando se trata de una letrada.

"El hecho es que para dejar de ser administradora de una sociedad no basta con desearlo, hay que hacerlo en el registro mercantil", ha ahondado Sánchez Mato para señalar que un "hecho privado", como el escrito dentro del ámbito de la sociedad en el que dejaba de ser administradora, "no pasa a ser público" porque se publique en un medio de comunicación.

Además, ha apuntado a la presunta vulneración del artículo 178 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y que establece que en situaciones de incompatibilidad, el cargo electo debe optar entre la renuncia a su condición o el abandono formal de esa causa de incompatibilidad, algo que a su juicio no hizo Villacís.

Por tanto, el edil de IU ha subrayado que es "importante" que se cumpla la normativa de declaración de bienes y de la responsabilidad al respecto, pues es un asunto en el que los concejales están "obligados" a decir la verdad.

Finalmente, ha subrayado que la portavoz de Cs si hubiera pedido la compatibilidad en el Pleno, seguramente se le hubiera dado pero eso sería "evidenciar su relación" con la sociedad y la labor de representación legal que hace para determinados sindicatos policiales. Frente a ello, Sánchez Mato ha sostenido que Villacís utilizó su posición de edil para actuaciones concretas sobre asuntos relacionados con el Cuerpo Municipal en plenos de distrito y en el de Cibeles.

Preguntado sobre si la candidata de Cs debería dejar el cargo en caso de ser investigada en el marco de esta querella, el concejal de IU ha dicho que es una decisión que le compete a la propia Villacís y a su partido político.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE