viernes, 29 de marzo de 2024 11:34
Politica

Oramas asegura que si CC no está en el Congreso, Canarias lo va a tener "difícil"

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha asegurado este lunes que si su formación nacionalista no alcanza los votos necesarios para estar en el Cámara Baja tras las elecciones generales del 28 de abril, Canarias lo va a tener "difícil".
|

28A.- Oramas Asegura Que Si CC No Está En El Congreso, Canarias Lo Va A Tener

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha asegurado este lunes que si su formación nacionalista no alcanza los votos necesarios para estar en el Cámara Baja tras las elecciones generales del 28 de abril, Canarias lo va a tener "difícil".

Oramas ha destacado en este sentido el papel "decisivo" que su formación ha tenido en los gobiernos nacionales de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, para defender las políticas del archipiélago durante los años de democracia.

Así, ha subrayado que en estos nuevos tiempos de política que se presenta, necesitan que Canarias pueda estar presente porque se juega "muchísimo" con cuestiones como el Brexit, la nueva definición del sistema autonómico o en las perspectivas del "retroceso" en el autogobierno, en el estado de las autonomías, así como en el "no" reconocer y conocer las singularidades de Canarias.

"Por eso es importante tener un gobierno nacionalista en Canarias y una presencia fuerte en Madrid. Tenemos que hacer entender al gobierno que salga, que entienda las singularidades de Canarias", apostilló durante un desayuno informativo organizado por Prensa Ibérica.

Así, incidió en que si CC tiene un papel "decisivo" tras las próximas elecciones generales, "no solo se van a garantizar políticas con Canarias, si no que estará decidiendo también las políticas de Estado". En este sentido, defendió que la formación nacionalista es un partido "constitucionalista, sensato y que desde luego prima los intereses de los ciudadanos en ese rifirrafe" entre la izquierda y la derecha.

Oramas también recordó que tras las elecciones generales, en el Congreso se va a renovar el 80 por ciento del PSOE y PP, a lo que se suma que emerge una nueva formación política como es Vox, que "no cree en el estado de las autonomías", y está Ciudadanos (Cs) que, apuntó, si bien puede "ser determinante", "no" cree en el estado de las autonomías ni en el estatuto canario.

Todo ello, agregó, supondrá que desde Canarias se tenga que "volver a la casilla de inicio" para explicar "dónde está Canarias, qué es Canarias, qué fuero europeo tiene, qué es Región Ultraperiférica, por qué es permanente las políticas de insularidad...".

Por ello, consideró que "lo ideal" sería un gobierno del PSOE con Cs, que le falten dos diputados para ser apoyado, y que esos dos, dijo, sean los de CC. De todos modos, matizó que Coalición Canaria "no va a estar nunca con los radicales, ni con ERC, ni con Bildu, ni con Podemos, ni con Vox".

Cuestionada por su animadversión hacia Podemos, aseguró que ella ha visitado mucho Venezuela, y Podemos "son los mismos personajes que diseñaron la economía de Venezuela" y que van a "destruir" un país.

COLOR POLÍTICO
Por otro lado, Oramas realzó la figura del actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante los meses de gobierno de Pedro Sánchez en España, ya que apuntó que si bien Clavijo "tiende la mano cuando la tiene que tender", también denuncia y acude a los tribunales si es necesario cuando se "vulneran" los fueros del archipiélago.

Añadió que Clavijo, tras el 28 de abril, si el gobierno que sale "no cumple con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto, se va al Tribunal Constitucional".

Sin embargo, se preguntó si se hubiera quedado "sola, desautorizada por el presidente de Gobierno de Canarias" en su protesta por el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, si Canarias hubiera estado presidida por el socialista Ángel Víctor Torres. "¿Qué va a pasar en esta tierra si tenemos un gobierno del mismo color político que Madrid?", apuntilló.

Todo ello, para concluir admitiendo que en estos meses si bien no se ha sentido sola, sí que la lucha ha sido "frustrante" porque, apuntilló, "nadie" tiene que "humillar como lo ha hecho el último presidente de España --Pedro Sánchez--" a Canarias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE