jueves, 25 de abril de 2024 21:27
Internacional

​Trump reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Ocupados por Israel desde 1967, los Altos del Golán en Siria, en lo que se conoció como la "guerra de los seis días", nunca han sido reconocidos por la comunidad internacional como parte de Israel.

|

u200bTrump reconoce la soberanu00eda de Israel sobre los Altos del Golu00e1n


Ocupados por Israel desde 1967, los Altos del Golán en Siria, en lo que se conoció como la "guerra de los seis días", nunca han sido reconocidos por la comunidad internacional como parte de Israel. 


El reconocimiento de los Estados Unidos se produce en el contexto de una visita del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu al país.


"Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de fundamental importancia estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad regional.


Fue con este tweet, publicado el viernes pasado, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de reconocer al Golán como parte de Israel.


El Golán, situado estratégicamente en la frontera sirio-israelí, también limita con el Líbano y Jordania, y es también muy importante para las reservas de agua potable en una zona donde hay escasez de agua.


Varios países, entre ellos Rusia, Turquía y Egipto, así como Siria, han reaccionado ante el movimiento de Trump, señalando que el reconocimiento de la anexión es contrario al derecho internacional y a la resolución de la ONU. 


La Unión Europea también ha subrayado que no reconoce la soberanía de Israel en ese territorio. "La posición de la UE no ha cambiado", dijo una portavoz de la UE a Reuters. 


"La Unión Europea, según el derecho internacional, no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde junio de 1967.


También Francia, a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, ha certificado que si hay reconocimiento por parte de los Estados Unidos, violará el derecho internacional. Y una portavoz del gobierno alemán dijo que los Altos del Golán son territorios sirios ocupados por Israel.


Trump firmó el decreto que reconoce la soberanía de Israel sobre ese territorio, ocupado en 1967 y 1981 (cuando el país anexó otra parte de la región), con Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro israelí, a su lado, como parte de una visita a Estados Unidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE