sábado, 12 de junio de 2021 19:15
Ciencia e investigación

Scotty es el nuevo rey de los tiranosaurios

|

Si los tiranosaurios rex, como su nombre indica, son la realeza entre los dinosaurios, Scotty es claramente el gobernante absoluto de su especie.


Al menos hasta que los científicos encuentren un espécimen que compita con este gigante de 12,80 metros de altura que vivió hace 66 millones de años en la actual provincia de Saskatchewan en Canadá.


Descubierto en 1991, el fósil fue inmediatamente considerado un gran tiranosaurio, con un peso estimado de 9,7 toneladas.


Pero sus huesos estaban atrapados en roca arenisca y sólo después de un largo y meticuloso proceso de separación fue posible hacer un estudio detallado del esqueleto.


Este estudio, cuyas conclusiones se publicaron la semana pasada, demostró no sólo las dimensiones excepcionales de Scotty, sino también su edad particularmente avanzada para un gran depredador del período cretácico: habría alcanzado los 30 años.


Una longevidad que, como también demuestran las marcas dejadas en sus huesos (se recuperó alrededor del 65% del esqueleto), sólo fue posible gracias a la victoria en varios enfrentamientos con otros grandes depredadores. Incluida su especie.


Scotty es el nuevo rey de los tiranosaurios

El Tyrannosaurus rex más grande jamás descubierto vivió hace 66 millones de años / Royal Sask Museum


Scotty tiene heridas curadas de la cola compatibles con una mordedura de otro T. Rex y varias otras lesiones relacionadas con enfrentamientos físicos, incluyendo fracturas de costillas.


De hecho, era el rey del ecosistema que habitaba. Pero era un rey cuyo dominio fue disputado muchas veces. Y sólo sobreviviendo a estas batallas habrá alcanzado las dimensiones excepcionales que tenía cuando murió.


MÁS: Descubierto el antepasado del Tyrannosaurus rex


"Hay una considerable diversidad de tamaños entre los tiranosaurios", explica Scott Persons, autor del estudio, en una declaración citada por 'CNN'. "Scotty ejemplifica la robustez. Tomando las medidas de sus piernas, caderas, incluso de su hombro, y resulta ser un poco más voluminoso que otros ejemplares de T. Rex".


Para aquellos que tengan la oportunidad de visitar Canadá en un futuro próximo, el impresionante esqueleto de Scotty se exhibirá en el Museo Real de Saskatchewan en Regina, a partir de mayo.

relacionada Mini T Rex: Descubierto el antepasado del Tyrannosaurus rex
relacionada ​Fósiles sugieren que los dinosaurios gigantes evolucionaron millones de años antes de lo que se pensaba

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil