viernes, 29 de marzo de 2024 16:40
Ciencia e investigación

Mini T Rex: Descubierto el antepasado del Tyrannosaurus rex

El Moros intrepidus ayuda a llenar el vacío de 70 millones de años en el registro fósil del Tyrannosaurus rex.

|

El grupo de dinosaurios tiranosaurios contiene algunos de los animales terrestres carnívoros más exitosos de todos los tiempos. "Tyrannosaurus" se traduce directamente como "lagartos tiranos" y el mayor de ellos, el Tyrannosaurus rex, evolucionó para medir hasta 12,3 m de longitud.


Pero las cosas no siempre fueron tan fáciles para estos depredadores del ápice. Un pariente recién descubierto del rey tirano revela una especie mucho más pequeña, que ha ayudado a los paleontólogos a entender el desarrollo del grupo tiranosaurio y ha reducido una brecha de 70 millones de años en el registro fósil.


Moros intrepidus era un pequeño tiranosaurio que vivió hace unos 96 millones de años en el ambiente selvático de lo que hoy es Utah durante el período Cretácico. El tiranosaurio -(del griego latinizado tyrannus 'tirano' y saurus 'lagarto', y el latín rex, 'rey')- es ahora la especie de tiranosaurio cretácico más antigua descubierta en Norteamérica.


El descubrimiento ayuda a cerrar la brecha entre los restos tiranosaurios primitivos de tamaño medio encontrados en Norteamérica que datan del período jurásico -hace unos 150 millones de años- y los enormes depredadores del ápice de la era cretácica -hace unos 81 millones de años-.


Moros intrepidus viviu00f3 hace 96 millones de au00f1os y es antepasado del formidable Tyrannosaurus rex North Carolina State University

Moros intrepidus vivió hace 96 millones de años y es antepasado del formidable Tyrannosaurus rex /North Carolina State University


El registro fósil entre estos períodos de tiempo ha sido una pizarra en blanco, impidiendo que los científicos reconstruyan la historia detrás de su ascenso.


"Con una combinación letal de fuerzas de mordedura que aplastan los huesos, visión estereoscópica, tasas de crecimiento rápido y tamaño colosal, los dinosaurios tiranos reinaron sin oposición durante 15 millones de años hasta el final de la extinción del Cretáceo, pero no siempre fue así", señaló la autora principal de la investigación Lindsay Zanno, paleontóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.


"Al principio de su evolución, los tiranosaurios cazaban en las sombras de linajes arcaicos como los alosaurios que ya estaban establecidos en la cima de la cadena alimenticia.


"Cuándo y con qué rapidez los tiranosaurios pasaron de ser reyes de las flores a reyes del baile de graduación ha estado molestando a los paleontólogos durante mucho tiempo", dijo Zanno. "La única manera de atacar este problema era salir y encontrar más datos sobre estos animales raros."


MÁS: Los dinosaurios gigantes evolucionaron millones de años antes de lo que se pensaba 


Su equipo pasó 10 años cazando restos de dinosaurios en las rocas depositadas al principio del período del Cretácico Superior, y finalmente encontró dientes y un miembro posterior del nuevo tiranosaurio.


"Moros era ligero y excepcionalmente rápido", dijo Zanno a 'The Independent'. "Estas adaptaciones, junto con las capacidades sensoriales avanzadas, son la marca de un formidable depredador. Podría haber agotado fácilmente a sus presas, a la vez que evitaba la confrontación con los principales depredadores del momento.


"Aunque los primeros tiranosaurios del Cretácico eran pequeños, sus especializaciones depredadoras significaban que estaban preparados para aprovechar las nuevas oportunidades cuando el calentamiento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y la reducción de los rangos reestructuraron los ecosistemas al comienzo del Cretácico Superior", dijo. "Ahora sabemos que les llevó menos de 15 millones de años llegar al poder."


La investigación aparece en la revista 'Communications Biology'.

relacionada ​Fósiles sugieren que los dinosaurios gigantes evolucionaron millones de años antes de lo que se pensaba
relacionada Los fósiles arrojan luz sobre el viaje evolutivo de los dinosaurios a las aves
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE