martes, 29 de septiembre de 2020 15:13
Internacional

Brexit: Theresa May ofrece su dimisión a cambio de apoyo al plan de salida de la UE

|

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha comunicado a los legisladores del Partido Conservador que renunciará a su cargo una vez que el país haya abandonado la Unión Europea, pero no ha fijado una fecha.


Se trata de un intento desesperado de persuadir a los rebeldes de su partido conservador para que la apoyen.


Theresa May, El Parlamento británico rechaza de nuevo el acuerdo del Brexit con reajustes a solo dos semanas de la desconexión


El legislador conservador James Cartlidge dijo a los periodistas, al abandonar el Comité de Legisladores Conservadores de 1922, que May dijo a la reunión que "ella no permanecería en el cargo para la siguiente fase de las negociaciones".


Estas conversaciones tratarán de la futura relación de Gran Bretaña con la UE. Gran Bretaña debía abandonar la UE el 29 de marzo, pero May se aseguró un pequeño retraso después de que su acuerdo de divorcio con la UE fuera rechazado abrumadoramente por los legisladores en dos ocasiones.


May "se irá si se llega a un acuerdo", explicó Cartlidge, quien habló con la condición de mantener el anonimato. "Sugiere que vaya tras un trato."


Otra legisladora conservadora dijo que, aunque May no había dado una fecha, la impresión era que se iría "razonablemente pronto".


Una tercera diputada conservadora dijo que May había dicho a la reunión que cedería el testigo a un sucesor para negociar la siguiente fase de Brexit: las futuras relaciones con la UE, en particular un acuerdo comercial de amplio alcance.


El anuncio de mayo es el último y dramático giro en los tres años de crisis de Brexit en el Reino Unido, pero todavía no se sabe cómo, cuándo o incluso si abandonará la Unión Europea.


Muchos de los rebeldes conservadores que quieren una ruptura de la UE más limpia de lo que sería el acuerdo de mayo habían dejado claro que sólo considerarían apoyar su acuerdo si ella se comprometía firmemente y fijaba una fecha para su dimisión.


May, hija de un vicario, ya había prometido dimitir antes de las próximas elecciones, previstas para 2022. Al aceptar irse antes, aumenta las posibilidades de que su acuerdo con la UE se apruebe antes de la nueva fecha límite del 12 de abril.


Se espera que el Gobierno devuelva el acuerdo al Parlamento para una tercera votación el viernes.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil