jueves, 25 de abril de 2024 09:07
Internacional

Al menos seis países de la ONU aplican la pena de muerte a gays y adúlteras

Seis Estados miembros de las Naciones Unidas imponen la pena de muerte a los actos homosexuales, tres en Asia y tres en África, según el informe internacional 'Estados que patrocinan la homofobia'.

|

Seis Estados miembros de las Naciones Unidas imponen la pena de muerte a los actos homosexuales, tres en Asia y tres en África, según el informe internacional 'Estados que patrocinan la homofobia' ('State-sponsored homophobia) correspondiente al 2019.


La lista está a punto de aumentar, ya que Brunei, miembro de la ONU desde 1984, adoptará a partir del miércoles la pena de muerte por actos homosexuales y adulterio.


Aunque las Naciones Unidas tienen como uno de sus objetivos centrales la promoción y protección de los derechos humanos, hay al menos seis Estados miembros en los que "los actos consensuales entre personas del mismo sexo se castigan con la pena de muerte".


Se trata de Irán, Arabia Saudita y Yemen en Asia, y Sudán, parte de Nigeria y parte de Somalia en África, enumeró Aengus Carroll, experto en derechos humanos y autor principal del informe internacional "State Sponsored Homophobia Report", realizado por primera vez en 2017.


Ilga mapa leyes sobre orientacion sexual mundo 2019


El informe, revisado y actualizado este año, lo realiza la ILGA, la federación mundial que reúne a grupos dedicados a la promoción y defensa de la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en todo el mundo, y fue nombrado para Lusa por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


El número de países que tienen este tipo de sanción por homosexualidad, adulterio y otros "delitos" crece mucho si se cuentan los estados en los que esta sanción no está incluida en la ley, pero hay indicios de que se utiliza.


"La pena de muerte es un posible castigo en cinco[otros] Estados miembros de las Naciones Unidas: Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Pakistán y Afganistán", dijo el experto en derechos humanos y abogado.


Aengus Carroll señala, sin embargo, que "no hay pruebas (no está en la ley)" de que la pena de muerte se adopte para estos "delitos" en ninguno de estos países, pero da aún más ejemplos.


"En Siria e Irak, en ambos países, el ISIS [grupo extremista del Estado islámico] y varias milicias controlaban grandes sectores de los países y aplicaban la pena de muerte (arrojando a la gente desde lo alto de los edificios, etc.). Pero aparentemente ISIS perdió su fuerza y esos espectáculos públicos cesaron", reconoció.


La anunciada adopción de la pena de muerte -por latigazos o lapidaciones- en Brunei ya ha llevado a la ONU a reaccionar, calificando la situación de "cruel e inhumana" y Amnistía Internacional ha pedido la "suspensión inmediata" de la aplicación de estas sanciones.


Algunas figuras públicas, como el actor estadounidense George Clooney y el cantante inglés Elton John, también pidieron protestas contra la decisión de Brunei, pidiendo un boicot a los nueve hoteles de lujo que mantiene el sultán de Brunei.


Sin embargo, el experto en derechos humanos Aengus Carroll no cree que se vaya a adoptar ninguna consecuencia internacional contra el país.


"Básicamente, lo que están haciendo es imponer plenamente los juicios mediante la ley sharia", una situación que se ha implementado en el país durante años, dijo.


"Cuando un país decide reprimir los derechos, a menudo hay intereses geopolíticos y regionales relacionados", se lamentó, reconociendo que "la población LGBT es un blanco fácil tanto moralmente (son malos y equivocados), socialmente (son un peligro para la sociedad), como a nivel nacional (sus ideas son importadas de Occidente) e internacional ('no aceptamos que los tratados y convenciones internacionales incluyan a personas LGBT').

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE