viernes, 29 de marzo de 2024 07:51
Opinión

LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE PODEMOS SON COMO ANDAR SOBRE LAS AGUAS

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Los cuentos infantiles explican historias a los más pequeños que hacen volar su imaginación sin límites y los hacen felices dependiendo de los distintos protagonistas de las leyendas. La inocencia de sus lectores les hace confundir la realidad con la ficción, eso no es malo a esas edades.


También hay otro tipo de cuentos, para mayores, en los que se explican historias para convencer a los crédulos, que no se lo creen ni sus autores. Esas historias las podemos etiquetar como 'historias para no dormir'.


En las Fábulas de Esopo hay una que se llama "El que promete imposibles" y dice lo siguiente:


Un hombre muy pobre cayó enfermo de una enfermedad incurable y mortal, los médicos lo desahuciaron, muy afligido el hombre entonces recurrió a los dioses. Le rogó a estos que se apiadasen de él y que lo curasen.


El hombre enfermo prometió a los dioses que, si le curaban de esa enfermedad que padecía, les iba a hacer un enorme sacrificio con cien bueyes.


Su mujer que estaba cerca, oyó prometer algo imposible a su marido, y le pregunto:¿De dónde iba a sacar los cien bueyes si los dioses le curaban? El hombre respondió: Mujer, acaso piensas que, si un día de estos me levanto de la cama porque los dioses me han sanado, estos van a venir a cobrármelos.




Pues esta fábula se puede aplicar a la historia de Pablo Iglesias y sus ayudantes, con las promesas electorales al más estilo bolivariano que, en un acto de desesperación política, están ofreciendo promesas imposible de aplicar. Ello lo hace sencillamente para recuperar los votos perdidos.


Los podemitas dicen que van a incluir en su programa electoral una renta básica garantizada para las familias sin recursos, que podría oscilar entre los 600 y los 1.200 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. El coste de esta medida podría fluctuar entre 10.000 y 12.000 millones de euros. ¿De dónde va a salir esa cantidad, que no es menor? ¿De un impuesto de entre el 2 y el 3% a las grandes fortunas?


La primera medida, que no será posible llevarla a cabo, es ir contra de la dignidad de las personas. Lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo, invertir en la creación de los mismos para que las personas puedan ganarse la vida honradamente, por sí solas. Eso ayuda a la inclusión social, acorta las brechas y ayuda a la economía de cualquier país. De eso debe preocuparse los políticos.


La otra propuesta, ¿subir los impuestos a los más ricos? Los ricos no pagan impuestos, lo hacen sus empresas, no ellos. Lo que Pablo Iglesias y su 'equipo' económico quieren es cargarse a la clase media subiendo el IRPF, que son los que pagan en el doble sentido.


Pero no quedan ahí sus promesas económicas imposibles. Quiere reducción de jornada laboral generalizada a todos los asalariados, a 34 horas semanales, sin reducción salarial. ¿Es viable esa propuesta? Es posible cuando se está en la oposición y prometer es lo más fácil del mundo. Otra cosa es cuando se gobierna, los números no cuadran y la deuda pública crece como la espuma.


Decía Antoine de Saint-Exupéry que "se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar". Alguien debería recordárselo a Pablo Iglesias.


Utilizar discursos que pueden calar en la ciudadanía, sobre todo en aquella que en la que su economía es muy precaria, o sencillamente no tienen, es jugar con la desesperación de las personas. Ni es ético ni resulta posible. Como decía Descartes: "Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez".



'Las propuestas económicas de Podemos, es como andar sobre las aguas' es un original de catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE