sábado, 20 de abril de 2024 11:41
Internacional

​El presidente de Argelia, Bouteflika, anuncia su dimisión antes de que finalice su mandato

El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika dice que dejará el cargo antes del 28 de abril, tras dos décadas de mandato.

|

El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika dice que dejará el cargo antes del 28 de abril, tras dos décadas de mandato.


Esto sucede después de semanas de protestas en todo el país, en las que millones de argelinos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente.


Bouteflika, que se encontraba en silla de ruedas, había aplazado previamente las elecciones previstas originalmente para el 18 de abril y había prometido ceder el poder a un sucesor una vez que se redactara una nueva constitución, pero esto habría prorrogado su mandato hasta 2020.



Abdelaziz Bouteflika con Vladimir Putin


El jefe de Estado argelino tomará "medidas para garantizar el funcionamiento continuado de las instituciones del Estado durante el período de transición", dijo el comunicado, afirmando que la dimisión "tendrá lugar antes del 28 de abril de 2019".


El comunicado presidencial no adelantó, sin embargo, la fecha real de la renuncia, ni cuáles serán las "decisiones importantes" que tomará Abdelaziz Bouteflika.


Desde finales de febrero, Argelia ha sido escenario de varias manifestaciones convocadas inicialmente contra la candidatura de Bouteflika para un quinto mandato, de 82 años de edad y debilitadas por un derrame cerebral en 2013.


Ante un desafío popular sin precedentes desde su elección como jefe de Estado hace 20 años, Bouteflika renunció el 11 de marzo para presentarse a un quinto mandato presidencial, pero propuso un plan alternativo.


Abdelaziz Bouteflika decidió entonces prorrogar el actual mandato posponiendo el'sine die' presidencial hasta que se celebrara una "Conferencia Nacional", que debía redactar una nueva constitución.


Las elecciones presidenciales en Argelia estaban programadas inicialmente para el 18 de abril.


Tanto la oposición argelina como la sociedad civil rechazaron este plan, argumentando que permitía a Bouteflika permanecer en el poder sin elecciones, más allá del final de su mandato constitucional el 28 de abril.


El plan también fue categóricamente rechazado por los manifestantes en las calles, cuya movilización no se ha debilitado en las últimas semanas.


Abdelaziz Bouteflika se ha visto aún más aislado en los últimos días cuando el jefe de Estado Mayor del ejército argelino y hasta ahora aliado del líder argelino, el general Ahmed Gaid Salah, ha pedido que el Presidente sea declarado incapaz de desempeñar sus funciones debido a su "grave y duradera enfermedad".


Según la Constitución argelina, tan pronto como se formalice la dimisión de Bouteflika, será el presidente del Consejo de la Nación (Cámara Alta del Parlamento), Abdelkader Bensalah, de 77 años de edad, quien ocupará la presidencia provisional durante un período máximo de 90 días durante el cual se organizarán las elecciones presidenciales.

relacionada Argelia: Bouteflika renuncia a las elecciones presidenciales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE