domingo, 28 de noviembre de 2021 04:01
Politica

Gibraltar es una colonia, según la UE

|

- Los negociadores del PE acusan a los 27 de intransigencia por rechazar las alternativas a la redacción propuesta por España.



El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este jueves el acuerdo para reformar la política europea de visados de modo que los británicos queden exentos de este requisito en sus viajes a la UE tras el Brexit, una norma en la que a petición de España se introdujo una referencia a Gibraltar para definir el territorio como "colonia de la Corona británica".


Las negociaciones entre las instituciones europeas estuvieron durante más de un mes bloqueadas por la negativa del negociador jefe de la Eurocámara, el laborista británico Claude Moraes, a aceptar una definición que se salía del mandato que le habían dado los eurodiputados.


Los Veintisiete rechazaron durante cinco rondas de negociación cualquier formulación alternativa propuesta por el Parlamento Europeo, que tampoco aceptaba una redacción que incluyera la palabra colonia.


El Gobierno español puso en duda que un negociador británico pudiera defender los intereses europeos y, finalmente, los votos del Partido Popular Europeo y de los Socialistas y Demócratas forzaron el pasado lunes la sustitución de Moraes por otro eurodiputado, el socialista búlgaro Sergei Stanishev.


Más: Un "gran paso adelante", según el Gobierno


La Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) levantó finalmente el miércoles el veto de sus negociadores a la redacción propuesta por España y respaldada por el Consejo y la Comisión Europea, lo que ha permitido al pleno de la Eurocámara confirmar el acuerdo este jueves.


A pesar de la polémica, la reforma ha salido adelante holgadamente en el pleno, al contar con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.


Esto permitirá que la actualización de la lista de países terceros exentos de visados de corta duración incluya Reino Unido a tiempo para su aplicación inmediata a partir del próximo 12 de abril, si finalmente ese día se produce un Brexit abrupto sin acuerdo entre las partes sobre las condiciones del divorcio.


EXENCIÓN DE VISADOS, SOLO SI ES RECÍPROCO


El reglamento de exención de visados permite que los nacionales de los países terceros que figuran en él puedan viajar a la Unión Europea sin el prerrequisito de un visado para estancias cortas, es decir de un máximo de 90 días durante un periodo de 180 días.


La modificación para que Reino Unido --y también Gibraltar-- queden libres de visados es una medida de contingencia preparada de manera "unilateral" por el bloque comunitario, en el marco de los planes por sectores estratégicos que ha diseñado para mitigar los daños más graves de un Brexit caótico, si fracasan las negociaciones para un divorcio ordenado.


Sin embargo, la UE exigirá a Reino Unido "reciprocidad" en este trato privilegiado para que también los ciudadanos europeos puedan viajar a Reino Unido libres de visados en sus viajes cortos de negocios o por turismo.


De no ser así, la UE podrá tomar medidas para reintroducir la obligación de visados para los británicos que entren en suelo comunitario.



Vista del peñón de Gibraltar



REACCIONES


La referencia a Gibraltar como colonia británica es una reivindicación de España que quiere dejar claro en los textos europeos que la situación jurídica del territorio cuando se produzca el Brexit, y deje por tanto de aplicarse el Derecho europeo, deberá de volver a enmarcarse dentro de las resoluciones de Naciones Unidas.


El Gobierno de Pedro Sánchez y los eurodiputados españoles en la comisión LIBE dudaron durante la negociación de la reforma de visados de que Moraes, laborista británico, pudiera representar los intereses de la UE con imparcialidad.


Eurodiputados de otras nacionalidades, sin embargo, reaccionaron en debates públicos para defender a Moraes y señalar que obedecía a un mandato aprobado por la comisión europarlamentaria por unanimidad, es decir, incluido con el apoyo de los diputados españoles. Finalmente, el lunes el Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D) forzaron su cambio.


"España ha logrado un apoyo fundamental de las instituciones europeas en el contencioso sobre Gibraltar al considerar este territorio una colonia", ha celebrado en un comunicado el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, para quien este cambio "será fundamental para intentar resolver el contencioso sobre este territorio en un escenario post-Brexit".


Para la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, por su parte, ha destacado que la solución acordada por la UE supone llamar al Peñón "por su nombre", ya que recoge el modo en que indica "la jurisprudencia europea y la ONU", por lo que cree que se defiende "lo obvio".


El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart también ha aplaudido en un comunicado que se haya desbloqueado la situación y ha argumentado que la definición responde a la necesidad de actuar de manera coherente con la legalidad internacional y la doctrina europea. "Esta calificación será decisiva en futuras negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar", ha asegurado.


"España ha hecho valer el compromiso obtenido en el acuerdo sobre el Brexit para que su posición sea decisiva en cualquier decisión europea que afecta a Gibraltar", ha valorado, por su parte, el socialista Juan Fernando López Aguilar en un comunicado.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE