martes, 16 de abril de 2024 21:52
Ciencia e investigación

​Descubren el mecanismo de formación del virus de la gripe A

Este descubrimiento científico contribuye a la investigación de terapias alternativas que atacan la formación del virus.

|

Investigadores del Instituto Gulbenkian de Ciencias de Portugal han descubierto el lugar en qué lugar los virus de la grip A montan sus genomas dentro de las células infectadas, lo que puede contribuir a las terapias que previenen o combaten nuevas cepas de virus de esta influenza.


Se sabe que el virus de la gripe A forma nuevas cepas cada año y un nuevo estudio del Grupo de Biología Celular para la Infección Viral (IGC) del Instituto Gulbenkian de Ciencia ha descubierto dónde encaja el genoma del virus de la gripe A dentro de las células infectadas.


El instituto explica que las cepas "son el resultado de pequeñas variaciones que ocurren a nivel del genoma, que hacen que el virus sea diferente y ya no sea reconocido por el sistema inmunológico".


Vacunar


El estudio, realizado por un equipo liderado por Maria João Amorim, revela que la selección del material genético se realiza en compartimentos llamados 'inclusiones virales' y que estos compartimentos no están delimitados por una membrana, como ocurre con los orgánulos tradicionalmente conocidos en las células.


Por el contrario, las "inclusiones virales" se separan del ambiente circundante por un proceso llamado separación de fases, similar a lo que sucede con el vinagre y el aceite cuando se colocan juntos.


"De esta manera, los segmentos del material genético del virus son segregados y confinados a un pequeño espacio donde es más fácil formar el genoma", según el IGC.


CONCLUSIONES INNOVADORAS


Maria João Amorim señala que los resultados obtenidos "abren el camino a terapias alternativas que atacan la formación del genoma (del virus), o el lugar donde se forma el genoma".


Para el investigador, las conclusiones del estudio son innovadoras "porque es una de las primeras observaciones que demuestran que las infecciones virales recurren a procesos de separación de fases".


El virus de la gripe A sólo puede multiplicarse dentro de las células del organismo que ha infectado, porque necesita utilizar la maquinaria celular del huésped.


Cuando ocurre la infección, el virus entra en la célula y libera su material genético y algunas proteínas.

Sin embargo, estos virus tienen una característica inusual: su genoma está segmentado en ocho partes distintas.


Así, durante la multiplicación del virus, las ocho partes del material genético se replican muchas veces. La formación de nuevos virus requiere que estos ocho segmentos se agrupen dentro de la misma partícula viral, lo que implica una selección muy precisa de entre miles de moléculas que se mezclan entre sí. Hasta ahora, no se sabía dónde se había hecho esta selección.


Los resultados del estudio se publicarán esta semana en la revista 'Nature Communications' y podrían contribuir a las terapias que previenen, previenen o combaten nuevas cepas de virus de la gripe.


Según el IGC, este trabajo abre las puertas para investigar el papel que juega la separación de fases en las infecciones causadas por otros microorganismos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE