viernes, 29 de marzo de 2024 13:49
Ciencia e investigación

​Los plásticos acumulados en los ríos contaminarán durante décadas

Científicos en más de 60 lugares alrededor del mundo recolectan muestras de agua y sedimentos de ríos para tratar de entender el camino del plástico.

|

Los plásticos acumulados en los ríos continuarán contaminando durante décadas o incluso siglos, incluso si el mundo dejara de usar plásticos hoy mismo, concluyen los científicos involucrados en un estudio de la trayectoria de ese material hacia el mar.


La información sobre la contaminación plástica de los océanos es abundante, pero hay pocos estudios sobre cómo los plásticos llegan al mar, un vacío que la Universidad de Birmingham en el Reino Unido pretende llenar con un estudio centrado en los ríos y las desembocaduras de los ríos.


El proyecto '100 Ríos de Plásticos' reúne a científicos de más de 60 lugares de todo el mundo que recogen muestras de agua y sedimentos de los ríos para tratar de comprender cómo se transportan y transforman los plásticos y cómo se acumulan en los sedimentos, creando un legado duradero de contaminación.


Botellas de plu00e1stico flotando en un ru00edo


"Incluso si dejáramos de usar plásticos ahora mismo, todavía habría décadas, si no siglos, de plásticos en los ríos hacia nuestros mares. Cada vez somos más conscientes del problema que esto está causando a los océanos, pero sólo ahora estamos empezando a ver de dónde vienen estos plásticos y cómo se están acumulando en los sistemas fluviales", dijo Stefan Krause, de la Escuela de Geografía, Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad de Birmingham.


MÁS: La mayoria del plástico que contamina el litoral viene de Coca-Cola, Pepsi y Nestlé


Los primeros resultados del proyecto se presentarán en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria, el 12 de abril.


Sin embargo, según las autoridades, existe un panorama complejo de una gran diversidad de tipos y fuentes de plástico en los estuarios de los ríos de Europa.


Un estudio reciente, en el que también participó la Universidad de Birmingham, utilizando muestras de agua y sedimentos de ríos británicos y franceses, demostró que existe una variedad mucho mayor de tipos de plástico de la que era previsible, incluso en países que están relativamente bien regulados en términos ambientales.

relacionada Nuevas investigaciones revelan que los microplásticos están por todas partes
relacionada ​La proteína del calamar podría ser una respuesta ecológica al plástico
relacionada ​La mayoria del plástico que contamina el litoral viene de Coca-Cola, Pepsi y Nestlé
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE