sábado, 27 de abril de 2024 01:44
Sociedad

​Un medicamento a base de hierbas llamado Kratom, relacionado con decenas de muertes con sobredosis

Un medicamento a base de hierbas llamado Kratom se ha relacionado con casi 100 muertes por sobredosis enj EEUU.

|

Kratom, una sustancia de venta libre que a menudo se comercializa como un suplemento de salud para el alivio del dolor, se encontró que es la causa de al menos 91 muertes por sobredosis en EE. UU. entre 2016 y 2017, según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).


La cifra es más del doble de la estimación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de 44 muertes conocidas asociadas con el kratom desde 2011.


El estudio de los CDC examinó más de 27,000 sobredosis en 27 estados entre julio de 2016 y diciembre de 2017. En siete de los 91 casos en los que se determinó que el kratom era una causa de muerte, el fármaco fue la única sustancia que dio positivo en un informe toxicológico, aunque no se pudieron descartar sustancias adicionales.


El uso de Kratom ha aumentado en los últimos años. Se vende en 'coffeeshops' o por internet en forma de infusión o de cápsulas.


Pu00edldores de hierbas


La planta kratom se cultiva en el sudeste asiático, donde se considera un tratamiento natural para enfermedades comunes como la fiebre y la tos.


Cuando se consume, el kratom actúa como estimulante y produce efectos similares a los de los opiáceos. En los Estados Unidos, ha sido promocionado como una alternativa a los analgésicos opiáceos e incluso como una forma efectiva de ayudar a las personas a superar la adicción a los opiáceos. Sin embargo, el año pasado, la FDA dijo que el kratom contiene los mismos químicos adictivos y potencialmente peligrosos que se encuentran en los opiáceos.


Aunque el kratom no es una sustancia controlada, la FDA emitió una advertencia en noviembre de 2017 advirtiendo a los consumidores que no usen la droga debido al temor de que podría exponer a los usuarios a riesgos de adicción, abuso y dependencia. La Drug Enforcement Administration (DEA) también lo ha identificado como una "droga preocupante".


En aproximadamente el 80% de las muertes con kratom-positivo y kratom-involucrado estudiadas por los CDC, el fallecido tenía un historial de abuso de sustancias, con el fentanilo y la heroína entre las drogas más comunes también consumidas.


El año pasado, el kratom se relacionó con un brote de salmonela que afectó a 41 estados. Un total de 199 personas fueron infectadas y 50 hospitalizadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE