viernes, 29 de marzo de 2024 09:45
Politica

Ábalos destaca que las elecciones van "de democracia y justicia" y afirma que la derecha está "traumatizada

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la cita electoral del próximo domingo "va de democracia y justicia" y "un gobierno que dé estabilidad". Asimismo, ha asegurado que la derecha "está absolutamente traumatizada" y por ello "recurren a las esencias" donde "se encuentran con la ultraderecha".
|

28A.- Ábalos justifica la participación de Sánchez en el debate con Vox por una estrategia electoral

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la cita electoral del próximo domingo "va de democracia y justicia" y "un gobierno que dé estabilidad". Asimismo, ha asegurado que la derecha "está absolutamente traumatizada" y por ello "recurren a las esencias" donde "se encuentran con la ultraderecha".

Ábalos ha participado este jueves en un acto del partido en el Planetario de Pamplona en el que también han intervenido la secretaria general del PSN, María Chivite, y los candidatos al Congreso y el Senado por Navarra, Santos Cerdán y Toni Magdaleno.

El secretario de Organización del PSOE ha destacado que "las sentencias en las urnas son inapelables" y ha incidido en que "lo que nos jugamos es hacer ese país que soñamos, democrático, incluyente, cívico, educado, que recupera a su gente y que nos permita sentirnos orgullosos de él, no por haber nacido en él sino por haber obrado en él".

Frente a ello, ha dicho que "la derecha no está por el Gobierno de España, está haciendo sus propias primarias, a ver quién recompone la derecha, y la coartada es la unidad de España". "Nadie une dividiendo y no se gana en democracia amenazando con un 155 que es amenazar con un estado de excepción", ha subrayado. Ábalos ha considerado que la propuesta de Casado de aplicar el 155 es "un aviso al resto de territorios".

Ábalos ha criticado que la derecha plantea una "España catastrofista, de problemas, de malos modales, de descalificación" y que "no ha dicho nada en positivo". "Lo peor que se le puede hacer a un pueblo es negarle la esperanza" que "es lo que nos ofrece la derecha", ha asegurado el socialista que ha considerado que el PP es una organización que está "traumatizada y humillada" por los casos de corrupción, para lo cual recurre "a las esencias" y "ahí se encuentran con la ultraderecha". "Están acomplejados con la extrema derecha y la necesitan para gobernar" y es la que "está marcando la agenda", ha aseverado.

Así, ha ironizado diciendo que "pasan de ofrecerse ministerios a robarse candidatos" con "alevosía y nocturnidad y a tres días de las elecciones". "Y Ciudadanos lo recoge todos", ha continuado Ábalos que ha afirmado que la formación naranja se lleva "los deshechos" y ponen "el transfuguismo como una practica a elogiar".

José Luis Ábalos ha remarcado que el PSOE llegó al Gobierno porque "la justicia determinó" que el PP "había incurrido en la delincuencia de manera permanente". "¿Nos piden que los indultemos?", se ha preguntado Ábalos que ha preciado que "para ello hay que arrepentirse primero".

Ha destacado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, "todo eran problema e incendios" y hubo que atender "urgencias" de las comunidades autónomas que el Ejecutivo del PP "no había atendido". "Las tuvimos que hacer por Real Decreto Ley porque no teníamos otra forma" porque "eran urgentes y porque PP y Cs han bloqueado todas las iniciativas".

"Hemos demostrado que un gobierno puede gobernar por el bien", ha resaltado Ábalos que ha afirmado que "hemos procurado el bien de la gente, de los que más han sufrido en la crisis y había que reparar la tremenda brecha de desigualdad que teníamos". Al mismo tiempo, ha dicho, "hemos pensado en los desafíos que tiene este país" entre los que ha citado el envejecimiento, la despoblación, el cambio climático, la reindustrialización y la economía digital.

Por ello, ha abogado también por la "certidumbre y estabilidad" que "solo se puede procurar a través de la convivencia y con gobiernos comprometidos que conocen los problemas del país y tienen un proyecto que ofrecerle".

"SI LOS PROGRESISTAS NAVARROS VAN A VOTAR, EL PSOE SERÁ PRIMERA FUERZA"
Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que "el domingo nos jugamos un futuro para España de progreso o volver al pasado, retroceder 40 años en la historia de nuestro país".

"El futuro de España no se juega en las encuestas sino en las urnas con nuestros votos, así que nadie dé el partido por ganado", ha remarcado la socialista. En este sentido, se ha mostrado convencida de que "si todos los progresistas navarros vamos a votar el próximo domingo el PSOE puede ser la fuerza más votada en Navarra".

Chivite ha destacado que "necesitamos los miles de votos socialistas que hay en Navarra porque cada voto cuenta" y "puede hacer que este país siga avanzando". "España no se merece un gobierno de derechas que la maltrata, sino un gobierno que crea en ella y diseñe un futuro de esperanza para todos", ha concluido.

Ha asegurado, además, que "Navarra también está en juego" y ha advertido de que "si gobiernan las derechas, con el apoyo de Vox, Navarra perderá autogobierno, competencias, estará en cuestión el Régimen Foral y el Convenio Económico".

Frente a ello, ha manifestado que el PSOE "está comprometido con nuestro autogobierno" y ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez "se comprometió a la transferencia de tráfico". Un compromiso que "va a cumplir si sigue en el Gobierno", ha aseverado.

"Ya nadie entiende que Esparza se haya echado en brazos de socios que cada día le ponen en más aprietos", ha afirmado la socialista que ha acusado a UPN de haber "traicionado su regionalismo, sus esencias y su propio origen para tapar unos malos resultados".

Por su parte, ha criticado que Geroa Bai diga que "Navarra no se toca" mientras María Solana "aplaude en el Aberri Eguna debajo de un mapa en el que Navarra no está, está Euskal Herria". "En la defensa de Navarra los socialistas nos hemos quedado solos", ha sentenciado.

"El futuro de nuestro país se debe decidir con la prueba de los hechos", ha remarcado Chivite que ha puesto como ejemplo la labor del Gobierno "en diez meses y sólo 84 diputados". "¿Qué no podemos hacer si tenemos una gran mayoría y gobernamos los próximos cuatro años?", ha destacado.

Por su parte, el candidato al Congreso Santos Cerdán ha advertido de que "el peligro de que lleguen las derechas existe", por eso ha hecho un llamamiento al "voto útil" porque "la derecha está movilizada". Por ello, ha dicho que "no se puede quedar ningún voto en casa" porque "somos el único partido que puede parar a la derecha".

Cerdán ha señalado a la "crisis territorial" para cuya solución ha propuesto "diálogo y Constitución". "El mejor partido para resolver la crisis territorial es el PSOE", ha asegurado Cerdán que se ha comprometido a "defender Navarra" de "los ataques que estamos recibiendo" por parte de PP y Cs.

El candidato al Senado Toni Magdaleno, le ha agradecido a Ábalos su compromiso con el Tren de Altas Prestaciones y el Canal de Navarra. Además, ha criticado tanto la plataforma Navarra Suma, formada por UPN, Cs y PP; como la candidatura al Senado Cambio/Aldakete, formada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, de las que ha dicho que se unen "no por unos principios comunes sino por el poder".

Magdaleno ha destacado que estamos en el "sprint final y nos jugamos abandonar los recortes en Educación y Sanidad, seguir aumentando el permiso de paternidad y maternidad, asegurar las pensiones". Por ello, ha llamado al voto de los indecisos "porque si votan a un intermediario la derecha gobernará España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE