jueves, 25 de abril de 2024 13:56
Internacional

​Mozambique, golpeado por el segundo ciclón, el Kenneth

Después de Idai llega el ciclón Kenneth, que llegó la mañana del 26 de abril a la provincia de Cabo Delgado, Mozambique, con vientos de más de 225 km por hora y la amenaza de fuertes lluvias durante varios días.

|

El huracán Kenneth entró en Mozambique desde la costa norte este 26 de abril. Según informes de la agencia Lusa, el viento y la lluvia están causando una "situación caótica", dijo un residente de la aldea de Macomia, sede del distrito en la ruta planeada del ciclón Kenneth a través de la provincia de Cabo Delgado.


Hay al menos un muerto en la ciudad septentrional de Pemba, que murió de noche debido a la caída de un cocotero caído por la tormenta, dijo la fuente local de protección civil a Lusa.


El ciclu00f3n Kenneth alcanza Mozambique


Esta vez las autoridades actuaron con más intensidad y, según el Instituto Nacional de Gestión de Crisis, más de 30.000 personas fueron evacuadas de las zonas que se espera que se vean afectadas. Se espera que este ciclón afecte a un área de más de 600.000 personas.


Desde la noche del 25 de abril no hay energía y los residentes están encerrados en sus casas. 


Antes del anochecer ya había árboles caídos y daños en algunos edificios públicos y en casas de construcción precaria, donde las planchas de zinc suelen ser las primeras piezas que vuelan con mal tiempo.


No hay informes de que dos huracanes de tal intensidad hayan llegado a esta región, según los servicios meteorológicos de la BBC. 2019 pasa a la historia como la primera vez que el país fue golpeado por dos ciclones de categoría dos o más en la misma temporada de lluvias -después de que Idai llegara al territorio en marzo clasificado como categoría tres-. Kenneth llegó a la categoría cuatro ayer.


"Nada de esto sucedió en esta región, y rara vez sucede en el mundo, un ciclón de esta fuerza actuando durante todos estos días. Podemos vincular este ciclón con el cambio climático. No sólo la lluvia es más intensa, sino que también cae en menos tiempo, y debido a que alcanza temperaturas más altas en la atmósfera, no disminuye", dijo el meteorólogo Eric Holthaus a 'The Guardian'.


Se predice que el clima disminuirá en intensidad en el continente, poco después de que ya no sea alimentado por las cálidas aguas del Océano Índico, pero aún así produce altas precipitaciones, suficientes para causar inundaciones repentinas que pueden ser violentas en algunos lugares.


Las autoridades mozambiqueñas han anunciado que han evacuado zonas en riesgo de inundación desde la activación de la alerta roja el miércoles, trasladando a unas 30.000 personas a más de 30 centros de recepción, la mayoría de ellos ubicados en escuelas.


Se dice que el Instituto Nacional de Gestión de Desastres, citado en el sitio web de Notícias de Moçambique, ha utilizado métodos compulsivos para trasladar a parte de los miles de personas que vivían en zonas de riesgo.


Según el mismo diario, de los casi 30.000 ciudadanos expulsados de las zonas de riesgo, unos 25.000 son del distrito de Palma, cuyo administrador, Valgy Tauabo, aseguró a Notícias que la mayoría de los residentes de la zona baja accedieron voluntariamente a abandonar la zona.


El secretario permanente de Macomia, Adelino Cavavava, dijo que el edificio del Correo de Mozambique, cinco casas y una mezquita fueron destruidos por los fuertes vientos que soplaron durante el día, acompañados de fuertes lluvias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE