jueves, 28 de marzo de 2024 16:24
Politica

La FAES llama ignorantes a los electores del centro-derecha

La fundación que preside José María Aznar achaca la debacle del PP a la "suicida canibalización" del centro-derecha y urge a acabar con la fragmentación.

|

-FAES acusa a los electores del centro-derecha de "ignorancia temeraria" y avisa que si sigue la división "ocurrirá lo mismo" en autonómicas



La fundación FAES considera que la debacle electoral del PP en las elecciones generales de este domingo se debe a la "absurda y suicida canibalización" en la que se ha instalado el centro-derecha español, que ha llevado a que en el País Vasco el PP se quede sin representación y logre solo un diputado en Cataluña.


Por eso, y tras acusar a los electores de "ignorancia temeraria" de las reglas electorales, cree que es una misión "prioritaria" abordar la "reconstitución del centro-derecha".

Un día después de los comicios, la fundación que preside José María Aznar admite que los resultados de las generales "dibujan un cuadro extremadamente preocupante". De hecho, su análisis se llama "la derecha de Sísifo', en alusión al mito griego sobre los esfuerzos inútiles, ya que Sísifo sube la piedra por la colina pero vuelve a rodar cuesta abajo y hay que empezar de nuevo.

FAES señala que "la radicalidad sembrada por el PSOE se ha cosechado en forma de un Congreso donde los extremismos" amplían su representación. A su entender, la satisfacción del Partido Socialista "la pueden compartir desde los responsables del golpe contra la democracia en Cataluña hasta los que no condenan ni piensan condenar el terrorismo de ETA".


José María Aznar participa en un acto público del PP en Albacete

PUGNA POR EL LIDERAZGO DEL CENTRO-DERECHA


La fundación recrimina a Cs y Vox su actitud en esta campaña. Así, señala que lo que se explica "peor" es que los que decían querer "echar a Sánchez" celebren "la frustración de su objetivo por más que hayan mejorado su posición relativa en escaños o consigan entrar en el Congreso".

"Tal vez esas celebraciones se explican mejor si se entiende que estas elecciones se han planteado por un lado y por otro como una pugna por el liderazgo del centroderecha, en vez de como un esfuerzo real para desalojar democráticamente a los socialistas de la Moncloa", lamenta.

En este sentido, FAES cree que si esto ha ocurrido es "en buena medida" por la fragmentación del centro y la derecha que "ha allanado fatalmente el camino para que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa". Según añade, "no basta" con expresar los deseos de "echar" a Sánchez o a cualquier otro adversario.

"Los casos del País Vasco y Cataluña son paradigmáticos de esta absurda y suicida canibalización en la que se ha instalado el centroderecha español, tirando por la borda los esfuerzos y la visión estratégica que permitió la articulación de una fuerza política capaz de erigirse con éxito en la alternativa efectiva a la izquierda", advirte.

Según FAES, además de los fines hay que saber elegir los medios y en estas elecciones "se hizo justamente lo contrario de lo que se necesitaba para conseguir ese objetivo". "Ni las opciones son intercambiables ni da igual votar a uno u otro, sencillamente porque la fragmentación no suma y no sumará", advierte.

LA FRAGMENTACIÓN Y LA "RECETA DEL FRACASO"


"Si se persiste en esta situación, que nadie se engañe porque ocurrirá lo mismo. Si lo que se ofrece por un lado es el resistencialismo estéril y, por el otro, el tacticismo oscilante, la izquierda y los nacionalistas pueden contemplar el futuro con tranquilidad. La fragmentación en el centroderecha lejos de ser saludable, es la receta del fracaso", advierte.

Por todo ello, ve necesaria "una profunda reflexión de lo ocurrido", dado que "la dispersión penaliza sin remedio" y "la suma, beneficia". "La necesidad de abordar la reconstitución del centroderecha se hace ahora prioritaria", subraya.

En este sentido, FAES cree que esa reconstitución habrá de plantearse en "términos exigentes", de forma que "recupere en los votantes de este gran espacio político la ambición de erigirse en mayoría efectiva, y que pueda apelar a un amplio rango generacional y a las clases medias heridas por la crisis y la desconfianza".

A su entender, no hay ninguna razón para que una España "moderada, constitucional, tolerante, defensora de valores sociales incluyentes, comprometida con la realidad nacional y firme en su defensa, tenga que sentirse como minoría perdedora, porque no lo es".

"No hay ninguna razón, salvo que siga dispuesta a condenarse a ello elección tras elección desperdiciando sus votos por ignorancia temeraria de las reglas del juego electoral y de la fuerza de la unidad", concluye su análisis la fundación de Aznar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE