martes, 16 de abril de 2024 14:40
Economía

Los españoles, más descontentos con los servicios municipales

El suministro de agua es en el servicio público municipal mejor valorado en todas las CC.AA., frente a la limpieza viaria.

|

El índice de satisfacción global de los ciudadanos con los servicios municipales ha descendido en el último año, al pasar del 64% en 2018 al 57% este año. Asimismo, un 20% de personas se declara insatisfechas, dos puntos menos con respecto al año pasado, según los resultados del III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).


El estudio refleja que el suministro de agua se mantiene como el servicio público mejor valorado en España (con un 75% de valoraciones positivas, seis puntos por encima del anterior Barómetro). 


En el lado opuesto se sitúa la limpieza viaria, la menos valorada con un 37% de satisfacción, once puntos menos que en la edición anterior.


Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas y busca reflejar la opinión de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país.


Limpieza Bcn


De acuerdo a los resultados, todos los servicios municipales, a excepción del suministro de agua, empeoran su percepción con respecto al Barómetro de 2018. Tras el suministro de agua, la recogida de basuras (con un 58% de satisfacción) y el transporte público (con un 57%) son las prestaciones mejor valoradas.


Por el contrario, no consiguen aprobar los servicios de cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos, con un 44% de personas satisfechas, por lo que registran la bajada más notable (de 15 puntos), ni los de limpieza viaria, con un 37% de valoraciones positivas.


Sobre los aspectos más valorados, el suministro de agua es el servicio mejor valorado por los españoles, con más de 7 de cada 10 ciudadanos que se muestran satisfechos y un 11% de insatisfechos. Respecto a la edición anterior, se mantienen y suben ligeramente los aspectos más valorados del servicio: la gestión operativa del servicio (buen funcionamiento del contador, la presión, la continuidad del servicio) con un 70% de satisfacción y la calidad del agua suministrada y el servicio de atención al cliente, ambos con un 58% de satisfacción.


La recogida de basuras y residuos ocupa el segundo puesto de servicios mejor valorados, aunque baja siete puntos en satisfacción en comparación con 2018, con un 58% de ciudadanos satisfechos y un 19% de insatisfechos. Lo más valorado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras (un 69% de opiniones positivas) y el servicio de contenedores para recogida selectiva (con un 58% de satisfechos), aunque ambos valores bajan en comparación con 2018.


En tercer lugar, el transporte público y movilidad obtiene una media de satisfacción del 57%, un descenso de siete puntos con respecto al Barómetro de 2018 y un 2% menos respecto a 2017. Los insatisfechos son un 17%, siete puntos menos que el año pasado. El estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público es el aspecto más valorado (con un 59% de satisfechos), pero baja 16 puntos respecto al año pasado; lo menos valorado es la fluidez del tráfico de vehículos, con un 35% de satisfechos.


El cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos e instalaciones deportivas ocupa el cuarto puesto por orden de valoración y no llega al aprobado al obtener un 44% de satisfacción, lo que representa la mayor caída, con 15 puntos por debajo del Barómetro de 2018. En cuanto a insatisfechos, la cifra alcanza el 26%. Ninguno de los aspectos analizados aprueba: el cuidado que se brinda a las zonas verdes logra un 44% de satisfacción y el aspecto menos valorado es la presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos, con un 30% de satisfechos.


A la cola se encuentra la limpieza viaria, que desciende 11 puntos con respecto al año pasado, anotando un 37% de satisfechos, una cifra igual a los insatisfechos. Aunque ningún aspecto analizado consigue aprobar, el que obtiene más alto porcentaje de satisfechos es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria, con un 43%. Sin embargo, el aspecto menos valorado es la limpieza de los excrementos de mascotas con un 20% de satisfacción y un 57% de opiniones negativas.


PAÍS VASCO A LA CABEZA Y BALEARES, A LA COLA


Por CC.AA., el País Vasco se mantiene como la comunidad con mayor porcentaje de satisfechos (76%) y menos insatisfechos (14%); seguida de Navarra, con el segundo mejor porcentaje de satisfechos (68%) y de insatisfechos (17%), por encima de la media nacional.


Mientras, Baleares ocupa el peor puesto de la clasificación y se convierte en la única comunidad que no aprueba (con un 46% de satisfacción, acercándose a los valores de 2017 cuando registró un 43% de satisfacción). Le siguen las comunidades de Aragón (que experimenta un descenso del 10% en relación con el año pasado) y la Comunidad Valenciana, que baja hasta 12 puntos porcentuales en comparación con 2018.


Andalucía fue la comunidad que peor resultado obtuvo el año pasado y este año mejora su posición aumentando cuatro puntos porcentuales en satisfacción.


"El Barómetro de 2019, realizado apenas dos meses antes de las próximas elecciones municipales, nos muestra la preocupación de los españoles en relación al cuidado de sus espacios públicos y a la limpieza viaria de sus ciudades", ha indicado el director general de OSUR, Ramiro Aurín.


"Estos datos nos muestran que, en general, los gestores municipales no han priorizado la excelencia de los servicios públicos entre sus objetivos, olvidando que esa es su principal razón de ser y así lo reclaman los ciudadanos. En cualquier caso, cada ayuntamiento es responsable de la opinión de sus propios habitantes, resultados que ofreceremos en los próximos días", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE