martes, 23 de abril de 2024 16:35
Internacional

Juan Guaidó llama a derrocar a Maduro y asegura tener el apoyo de los militares

Alzamiento militar en Venezuela: Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario por fuerzas antichavistas Juan Guaidó llama a los venezolanos a tomar las calles frente al régimen de Maduro. "El momento es ahora".

|

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dice que ha iniciado la "fase final" de su plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, pidiendo a los venezolanos y a los militares que lo apoyen para poner fin a la "usurpación" de Maduro.


En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Guaidó es visto hablando en compañía de hombres con uniforme militar y del político opositor Leopoldo López, que se encontaba bajo arresto domiciliario. Se encontraban en ese momento en la base aérea de La Carlota en Caracas.


"Las fuerzas armadas nacionales han tomado la decisión correcta y cuentan con el apoyo del pueblo venezolano", señala Guaidó.


Guaidó anuncia junto a un liberado Leopoldo López la "fase final" contra la "usurpación" de Maduro.


El autoproclamado presidente encargado ha lanzado un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". Guaidó, que ha defendido la "lucha no violenta", ha dicho que las Fuerzas Armadas están "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".


Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado bombas lacrimógenas contra Guaidó, militares y más personas que lo acompañan en el levantamiento contra el Gobierno de Maduro, según testigos.


LIBERACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ


Leopoldo López ha sido liberado de su arresto domiciliario, donde cumplía una pena de 14 años de prisión en este régimen desde el 2014 por haber instigado la violencia durante una manifestación antigubernamental.


Juan Guaidu00f3 con Leopoldo Lu00f3pez


La liberación se ha conocido a raíz del video retransmitido en directo por Guaidó.


Guaidó ha convocado de manera oficial el ejército a acabar con "la usurpación" que considera que Nicolás Maduro ejerce del gobierno de Venezuela.


"MILITARES TRAIDORES"


El Gobierno venezolano ha denunciado que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de "militares traidores".


"Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.


"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", ha añadido refiriéndose a Guaidó y a la oposición.


En este sentido, ha hecho un llamamiento "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", ha augurado Rodríguez.


"Rechazamos este movimiento golpista, que pretende llenar el país de violencia", ha dicho el ministro de Defensa Vladimir Padrino.


Señala que las fuerzas armadas se mantuvieron "firmemente en defensa de la constitución nacional y de las autoridades legítimas", y que todas las unidades militares de Venezuela "reportan normalidad" en sus cuarteles y bases.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a través de Twitter y asegura que cuenta con la "total lealtad" de los jefes militares del país.



QUE SE EVITE UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE


El Gobierno ha llamado a evitar un derramamiento de sangre en Venezuela. "Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apoyamos un proceso democrático pacífico y apostamos por la celebración inmediata de elecciones presidenciales", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.


Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Según ha explicado, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está siguiendo la situación que se vive en Venezuela recibiendo "continuamente" información.

Igualmente, Celaá ha señalado que se han activado los cauces consulares de protección para la comunidad española que vive en el país sudamericano, que ha estimado en 177.255 ciudadanos.

relacionada El contralor general de Venezuela inhabilita a Guaidó durante 15 años
relacionada Guaidó acusa a Maduro de detener a sus colaboradores para descabezar a la oposición
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE