jueves, 28 de marzo de 2024 10:03
Portada

El PP perdería su hegemonía en Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja

El PSOE podría mantener todos sus gobiernos autonómicos y sumar la Comunidad de Madrid y Canarias.

|

El PSOE logrará mantener todos sus gobiernos autonómicos y arrebatarle al PP el de la Comunidad de Madrid según la encuesta del CIS hecha pública este jueves, aunque necesitará en todos los casos el apoyo de otras formaciones de izquierda. 


Los socialistas se sitúan como primera fuerza en todas las regiones salvo en Cantabria, donde gana el PRC, y Navarra, donde vence Navarra Suma, aunque en ambas comunidades el PSOE podría formar gobierno.


La encuesta apunta a que los socialistas volverían a gobernar en Aragón, Asturias, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha siempre que lleguen a pactos de izquierda con formaciones como Podemos y sin necesidad de contar con Ciudadanos. El partido naranja logra representación en todos los parlamentos autonómicos con elecciones el 26M por primera vez, según la encuesta.


El CIS apunta una victoria socialista en la Comunidad de Madrid, donde Ángel Gabilondo (33-38 escaños) podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid (16 y 18) y de Unidas Podemos (17-19), terminando así con 24 años de gobiernos del PP. La suma de los 'populares' con Ciudadanos, según la encuesta, no les permitiría mantener el Ejecutivo autonómico.


También podría el PSOE hacerse con el Gobierno de Canarias, donde el CIS lo sitúa como primera fuerza (20-23) por delante de Coalición Canaria (12-15); el pacto entre ambos no les da la mayoría absoluta por lo que necesitarán otros apoyos como Ciudadanos (6-8), Podemos (6-8) o Nueva Canarias (4-7).


EL PSOE SE REFUERZA EN EXTREMADURA Y CASTILLA-LA MANCHA


El CIS confirma los buenos resultados para el PSOE en las comunidades autónomas donde gobierna y en las que ya ganó en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. En Extremadura y en Castilla-La Mancha, la encuesta aproxima a los socialistas a la mayoría absoluta y sólo con la necesidad del apoyo de Podemos para retener sendos ejecutivos con Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page.


En el caso de Aragón, también el socialista Javier Lambán podrá mantener el gobierno con el apoyo de Podemos e IU, la misma combinación que necesitaría el PSOE en Asturias para mantener el gobierno. En cuanto a las Islas Baleares, la presidenta Francina Armengol podría repetir el pacto de gobierno con Unidas Podemos y Més.


DUDAS EN CASTILLA Y LEÓN


En cuanto a las comunidades gobernadas por el PP, el CIS apunta a la pérdida de la Comunidad de Madrid, pone en duda el gobierno en Castilla y León, pero le permite mantener el gobierno en Murcia y La Rioja, aunque pierden en las dos regiones, si pactan con otras fuerzas del centro derecha.


En la comunidad castellana, los socialistas ya ganaron las elecciones generales de 28 de abril y el CIS le da al PSOE de nuevo la victoria frente al PP, que gobierna esta legislatura con apoyo del Cs. El PSOE obtendría entre 30 y 31 escaños, según las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sin embargo arroja un empate, ligeramente a favor de la derecha, entre la suma de PSOE, Podemos e IU y la de PP , Ciudadanos y Vox.


Con estas cifras, un PSOE en la parte alta de la tabla también podría alcanzar la mayoría si acordase con Ciudadanos, que se convertiría así en llave de la gobernabilidad.


Los 'populares' podrían continuar gobernando en Murcia y en La Rioja, con apoyos de Cs y Vox, en el primer caso, y de Ciudadanos y el Partido Regionalista, en el segundo.


EL PSN PODRÍA GOBERNAR EN NAVARRA


En cuanto a Navarra, la encuesta da la victoria a Navarra Suma, coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos (16-17 escaños) y señala que no consigue mayoría absoluta el actual cuatripartito que gobierna, liderado por Geroa Bai con apoyo de EH Bildu, Podemos e IU.


De esta manera, la segunda fuerza según el CIS, que es el PSN (12-14), se convierte en el partido determinante para la formación de gobierno. En la parte alta del reparto de escaños, los socialistas podrían sumar mayoría absoluta con Geroa Bai y Podemos, pero en la parte baja se quedaría en 24 escaños por lo que necesitarían sumar también a EH Bildu.


En cuanto a Cantabria, el CIS da la victoria al PRC, partido que gobierna con apoyo del PSOE, que queda tercer. El segundo puesto es para el PP. Los actuales socios de gobierno se quedan al borde de la mayoría absoluta o incluso la consiguen en la parte alta del reparto de escaños.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE