martes, 19 de marzo de 2024 07:52
Ciencia e investigación

​La depresión es seis veces más frecuente en pacientes con alteraciones inmunológicas

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, en el que participaron 300 mujeres con lupus, artritis reumatoide y depresión, concluye que la depresión es "seis veces más frecuente" en pacientes con cambios inmunológicos.

|

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, en el que participaron 300 mujeres con lupus, artritis reumatoide y depresión, concluye que la depresión es "seis veces más frecuente" en pacientes con cambios inmunológicos.


"Nuestras conclusiones apuntan a dos factores que explican esta altísima incidencia. Una es la enfermedad en sí, que causa un inmenso dolor y fatiga y tiene un gran impacto en la vida profesional de estas mujeres, y la otra son los cambios en el sistema inmunológico", dice Margarida Figueiredo Braga, investigadora responsable del estudio.


La investigación, que durante dos años dio seguimiento a 300 pacientes con lupus, artritis reumatoide y síntomas depresivos en el Centro Hospitalario São João de Oporto, permitió "establecer una relación entre depresión y cambios inmunológicos".


Depresin


"El seguimiento prolongado de los pacientes permitió aclarar esta relación", dice la investigadora, y agrega que algunas moléculas del sistema inmunológico "señalan" al sistema nervioso central "procesos que están directamente relacionados con los neurotransmisores", a saber, la serotonina, uno de los neurotransmisores responsables de la aparición de los síntomas depresivos.


Según Margarida Figueiredo Braga, el estudio, que pretendía entender si eran los cambios en el sistema inmunológico o el "peso" de la enfermedad lo que causaba la depresión, observó diferencias "significativas" entre pacientes con lupus y pacientes con artritis reumatoide.


"Desde el punto de vista de la depresión, los pacientes de lupus tienen un mayor riesgo que los pacientes de artritis reumatoide", y añade que factores clínicos como la fatiga, el dolor y la ansiedad son "más intensos y peligrosos" en los pacientes de lupus.


"Toda la carga clínica de la enfermedad tiene una mayor relevancia para la aparición de la depresión", enfatiza.


Además de los factores inherentes al desarrollo de la depresión, los investigadores también encontraron "signos" que fueron identificados por los pacientes como "protectores".


"La existencia de una relación matrimonial que, desde el punto de vista del paciente, es satisfactoria es un factor de protección. Así como el apoyo social en general, que es un protector de la depresión y que es muy relevante en esta situación específica", señala.


Margarida Figueiredo Braga también afirma que uno de los resultados que más sorprendió al equipo, en relación con la artritis reumatoide, fue la detección de un fármaco que tenía "un efecto inverso en relación con la depresión" y, en consecuencia, provocaba una "menor tasa de depresión" en los pacientes que la utilizaban.


Durante este estudio, la investigadora también revela que el equipo, compuesto por dos inmunólogos estadounidenses, reumatólogos del Centro Hospitalario de São João y dos psicólogos, está evaluando actualmente a 30 pacientes con lupus juvenil para comprender el impacto que los "eventos traumáticos tempranos" tienen en el desencadenamiento de la depresión.


"Queremos que estos resultados tengan un impacto en el bienestar de los pacientes, pero también queremos que este enfoque aumente la concienciación entre los médicos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE