viernes, 19 de abril de 2024 11:09
Politica

VÍDEO: Arranca la X legislatura en Cortes valencianas más paritarias e inclusivas con llamadas al respeto

Morera, reelegido presidente en una sesión con juramentos sobre la Biblia o la 'Madre Tierra' y la camiseta 'Gaysper' de Ferri
|

AMP.- Puig espera que la investidura llegue

Morera, reelegido presidente en una sesión con juramentos sobre la Biblia o la 'Madre Tierra' y la camiseta 'Gaysper' de Ferri

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Las Cortes Valencianas han dado este jueves el pistoletazo de salida a la X Legislatura, con 53 nuevos diputados y 46 'repetidores', que han abierto otra página en la historia del parlamento autonómico más paritario, inclusivo y plural. Los dos bloques --Botànic y oposición-- han dejado las primeras pinceladas de cómo serán los cuatro años en la cámara, a la que sus señorías han llegado con caras sonrientes y abrazos.

En esta primera sesión ha habido una llamada al "respeto" del reelegido presidente, Enric Morera, en el parlamento más plural de la historia, tras la entrada de una sexta formación, y que deja una cámara conformada por 27 diputados del PSPV-PSOE, 20 del PP, 18 de Ciudadanos, 16 de Compromís, los 10 de Vox y 8 de Unides Podem-Esquerra Unida.

También el presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección del PSPV en un Botànic II, Ximo Puig, ha apelado a "encontrar siempre puntos de encuentro más allá de las diferencias" y el presidente de la Mesa de Edad previa a la definitiva, el conseller de Hacienda, Vicent Soler --de 69 años, el parlamentario más longevo--, ha pedido a los diputados dialogar y "dejarse la piel".

Les Corts de esta legislatura son las más paritarias (46 hombres y 53 mujeres) y las más inclusivas, al tener entre los escaños por primera vez una parlamentaria sorda y otra en silla de ruedas, que ha obligado a realizar una adaptación del hemiciclo e incluir intérpretes en lengua de signos. En cada escaño hay un reglamento y las instrucciones de cómo funciona la silla y el sistema de micrófonos.

Los 99 representantes han arrancado el curso jurando o prometiendo su cargo. Algunos, con la fórmula de prometer por el feminismo o la "madre Tierra", por parte de diputadas de Unides Podem-Esquerra Unida, por "imperativo legal" en el caso de un parlamentario de Compromís o pasándose una Biblia verde y un crucifijo y con la frase "por Dios y por España" que han usado los diez de Vox.

A lo largo de la mañana se han sucedido escenas significativas, como la camiseta del diputado de Compromís Fran Ferri con el símbolo LGTBI de 'Gaysper' --el fantasma usado por Vox que se ha convertido en icono gay--, el abrazo entre la síndica 'popular', Isabel Bonig, y el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, o el saludo de este último con el líder de Ciudadanos, Toni Cantó.

Como anécdota, uno de los socialistas se ha acercado a votar por la parte de arriba portando una muleta y ha bromeado comparando el parlamento con "la pasarela Cibeles". Varios diputados también han aprovechado las votaciones para guardarse un recuerdo en forma de foto con su teléfono móvil.

Por primera vez, la Mesa de Les Corts paritaria ha estado custodiada en la sesión de constitución por dos 'maceras', trabajadoras del parlamento con el traje tradicional, algo histórico en la cámara autonómica valenciana.

MORERA REPITE
Tras dos semanas de conversaciones, reuniones informales y las primeras negociaciones entre PSPV, Compromís y Unides Podem para reeditar el Botànic, ha salido adelante el acuerdo para que Morera fuera reelegido presidente, con los 52 votos de los grupos del Botànic, la abstención de PP y Cs y los diez sufragios de Vox a favor de su propio presidente, José María Llanos.

Ya como presidente, Morera ha llamado al respeto a la cámara y a que los diputados "no superen nunca los límites ni utilicen la palabra para herirse", así como que no lo conviertan en "el plató de un 'reality show'". Ha vuelto a su escaño en la última fila de la bancada de Compromís entre aplausos de sus compañeros, de las filas del Botànic y de algunos 'populares'.

El primer pleno ha contado con invitados como el 'expresident' socialista Joan Lerma, el exvicepresidente de Les Corts del PP Alejandro Font de Mora o el senador de Compromís Carles Mulet, así como los presidentes de las diputaciones de Valencia y Alicante, el socialista Toni Gaspar y el 'popular' César Sánchez, respectivamente. También ha estado presente el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

CON LA MIRADA EN EL NUEVO CONSELL
La 'puesta de largo' de la X legislatura se ha prolongado durante casi cuatro horas hasta pasadas las 13.00, a la espera de que en las próximas semanas se cierre el nuevo acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida y Ximo Puig vuelva a ser investido como 'president'. De momento hay 12 días de plazo para que los grupos presenten sus propuestas.

Tanto los representantes del Botànic como los de la oposición han dejado claros sus objetivos durante la mañana. Así, Puig ha pedido a los diputados "buscar puntos de acuerdo" porque "pactar no es traicionar, sino todo lo contrario", y ha confiando en que la investidura llegue "lo más rápidamente posible" para un Consell "decente y comprometido".

Por su parte, Mónica Oltra (Compromís) ha apostado porque "el cambio continúe después de cuatro años de políticas valientes; con toda la ilusión, la misma que el primer día, pero ahora además con más experiencia" y Dalmau (Podem) ha destacado que se ha estrenado en "la legislatura más importante en la Comunitat Valenciana".

Del otro lado del hemiciclo, Bonig ha asegurado que los 'populares' mantendrán una "oposición firme, con fuerza, leal y constructiva", Cantó (Cs) ha advertido que serán "muy combativos para ejercer el liderazgo de la oposición frente a un PP sonado y un tripartito nefasto" y Ana Vega (Vox) ha asegurado que su partido quiere "mirar al futuro" frente a las "convicciones" de otros grupos que quieren "separar a los españoles".

De los seis partidos, finalmente cinco integran la Mesa de Les Corts. Tras Morera (Compromís) como presidente, la socialista Mª José Salvador --hasta ahora consellera de Vivienda-- es la vicepresidenta primera y Jorge Bellver (PP) el segundo. Siguiendo con la regla de paridad, Cristina Cabedo (Unides Podem) es la secretaria primera y Luis Arquillos (Cs) el segundo.

Como portavoces de los grupos repiten Manolo Mata (PSPV), Ferri (Compromís) e Bonig (PP), mientras que se estrenan Cantó (Ciudadanos), Dalmau (Unides Podem) y Vega (Vox).

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/Video/Politica/437142/1/arranca-legislatura-les-corts-valencia/222d265e-5236-432f-8d26-63141066e77d

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE