martes, 19 de marzo de 2024 05:03
Ciencia e investigación

Congelar los Polos o reciclar CO2: los planes más radicales para revertir el cambio climático

Investigadores británicos quieren desarrollar métodos alternativos para hacer frente al cambio climático, utilizando la geoingeniería. Sus propuestas te sorprenderán.

|

Investigadores británicos quieren desarrollar métodos alternativos para hacer frente al cambio climático, utilizando la geoingeniería.


Científicos de la Universidad de Cambridge planean crear un centro de investigación para desarrollar nuevas formas de responder al cambio climático. La idea es investigar enfoques radicales -conocidos como técnicas de geoingeniería o ingeniería climática- como la recongelación del planeta y la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera.


La creación del Centro de Reparación Climática, como parte de la Iniciativa Cambridge Carbon Neutral Futures Initiative, se debe a la ineficacia de las medidas actuales para detener el hasta ahora irreversible cambio climático en curso. 


La geoingeniería es la intervención deliberada en el sistema climático de la Tierra, con el objetivo de mitigar los efectos del calentamiento global.


La investigadora Emily Shuckburgh, líder del programa, dice que el objetivo es "resolver el problema climático" y no admite la posibilidad de fracasar en el objetivo que se ha fijado.


"Este es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo y sabemos que tenemos que responder a él con todos nuestros esfuerzos", dijo a 'BBC News'.

 polos

El centro que se prevé crear, coordinado por el asesor científico principal del Reino Unido, David King, es el primero de este tipo en el mundo y, si avanza, podría dar lugar a importantes reducciones de las emisiones de carbono.


"Lo que hagamos en los próximos 10 años determinará el futuro de la humanidad en los próximos 10.000 años. No hay ningún centro importante en el mundo que se esté centrando en este tema tan importante", dijo el químico sudafricano a la 'BBC'.


Amanecer sobre el Planeta


Recongelación de los Polos


Una de las ideas más prometedoras para volver a congelar los Polos es "iluminar" las nubes. ¿Cómo? Bombeo de agua de mar a mástiles altos en buques no tripulados, a través de tubos muy delgados. El proceso producirá diminutas partículas de sal que se inyectan en las nubes, haciéndolas más difusas y reflectantes, y enfriando las áreas debajo de ellas.


Reciclar CO2


Otro de los enfoques estudiados es una variante de la captura y almacenamiento de carbono (CAC), que consiste en recoger las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas alimentadas con carbón o gas, o metalurgias, y almacenarlas bajo tierra.


Peter Styring, profesor de la Universidad de Sheffield, está desarrollando una técnica piloto para la captura y uso del carbono (CCU) con una multinacional galesa de producción de acero que recicla eficazmente el CO2.


El enverdecimiento de los océanos


Otra idea que el centro tiene la intención de explorar es la ecologización de los océanos, para que puedan absorber más CO2. Tales esquemas implican fertilizar el mar con sales de hierro que promueven el crecimiento del plancton. La BBC señala, sin embargo, que experimentos anteriores han demostrado que las sales no absorben suficiente dióxido de carbono para hacer efectivo el esquema, lo que podría dañar el ecosistema.


Las ideas presentadas aquí tienen una serie de desventajas potenciales y pueden no ser viables. Pero Peter Wadhams, profesor de física oceánica en la Universidad de Cambridge, sostiene que deben ser evaluados adecuadamente para que se puedan superar las desventajas, ya que, señala, la reducción de las emisiones de CO2 por sí sola no será suficiente.


"Si reducimos nuestras emisiones, todo lo que estamos haciendo es hacer que el clima sea más cálido, un poco más lento. Eso no es bueno porque la tierra ya está demasiado caliente y ya tenemos demasiado CO2 en la atmósfera", dijo Wadhams, añadiendo que la reparación del clima puede incluso eliminar el CO2 de la atmósfera. 


"Podemos reducir el nivel de emisiones y enfriar realmente el clima volviéndolo a lo que era antes del calentamiento global", añadió.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE