viernes, 19 de abril de 2024 01:57
Politica

El Senado se constituirá el martes con 12 senadores menos, todos ellos pendientes de designación en cinco CCAA

El Senado se constituirá el próximo martes 21 de mayo con 253 senadores en lugar de los 265 que tendrá en la nueva legislatura, con doce escaños vacantes de otros tantos senadores por designación autonómica que tienen que ser renovados por sus parlamentos. Todos ellos tomarán posesión del escaño más adelante.
|

Antiguo salón de sesiones del Senado

El Senado se constituirá el próximo martes 21 de mayo con 253 senadores en lugar de los 265 que tendrá en la nueva legislatura, con doce escaños vacantes de otros tantos senadores por designación autonómica que tienen que ser renovados por sus parlamentos. Todos ellos tomarán posesión del escaño más adelante.

En concreto, se trata de cinco senadores de la Comunidad Valenciana, tres de Galicia y uno, respectivamente, de País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha. A ellos se ha sumado en las últimas horas la vacante que ha dejado por Cataluña José Montilla, quien renunció la semana pasada para que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llegara a la Cámara Alta y fuera elegido su presidente. Sin embargo, el nombramiento de Iceta ha sido rechazado por el Parlament y el escaño de momento sigue vacío.

Por partidos, los afectados son el PSOE (5 escaños), el PP (4), Ciudadanos (1), Compromís (1) y EH Bildu (1), que arrancarán la nueva legislatura a falta de estos senadores. Su ausencia sin embargo no cambia la mayoría absoluta que tendrán los socialistas los próximos cuatro años en el Senado, ni afecta a la formación de ningún grupo parlamentario.

Ciudadanos contará el martes con diez senadores, lo que le permitirá constituir grupo propio con el número exacto de parlamentarios que exige como mínimo el Reglamento de la Cámara. La formación naranja sumará en unos días un senador más por la Comunidad Valenciana y tendrá once en total.

Esta comunidad no va a renovar en principio a tiempo a sus cinco senadores por designación. La región celebró elecciones autonómicas el pasado 28 de abril, a la par que las generales, y las nuevas Cortes se han constituido hoy. El proceso para elegir a los senadores no llegará a tiempo para el martes, así que faltarán dos senadores del PSOE y uno, respectivamente, de PP, Ciudadanos y Compromís.

Faltará también por renovar el escaño autonómico que ha dejado el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que será sustituido por el Parlamento vasco, así como otro por Asturias (PSOE) y uno más por Castilla-La Mancha (PP); estos dos últimos, son senadores que han logrado escaño en las generales del 28A y dejan libre el puesto de designación.

POSIBLE CAMBIO EN GALICIA
En el caso de Galicia, renueva a sus tres senadores después de cada proceso de elecciones generales y así lo hará el Parlamento autonómico; para el reparto sin embargo tendrá en cuenta la representación de cada formación política salida en las últimas elecciones gallegas.

La actual distribución se aprobó tras las generales de junio de 2016 y ha dado hasta ahora dos escaños al PPdeG, con 41 diputados --mayoría absoluta--, y uno al PSdeG. Pero el nuevo reparto se hará según las autonómicas de septiembre de 2016, en las que los socialistas empataron a 14 escaños con En Marea que, sin embargo, obtuvo más votos.

Fuentes de los partidos en Galicia consultadas por Europa Press han dado por hecho que el nombre del nuevo senador le corresponderá por tanto a En Marea teniendo en cuenta la normativa. Por el momento, esta marca se mantiene como grupo unido en la Cámara autonómica pero sus socios han concurrido por separado en las generales y en las próximas municipales, por lo que cualquier cambio en la situación del grupo parlamentario, si se rompiera en dos por ejemplo, daría de nuevo el puesto de senador al PSOE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE