martes, 19 de marzo de 2024 07:11
Politica

Vox se compromete ante notario a derogar la Ley de Normalización Lingüística balear y revisar manuales escolares

El candidato de Vox a la presidencia del Govern balear, Jorge Campos, se ha comprometido ante notario a derogar "toda la normativa lingüística catalanista", empezando por la Ley de Normalización Lingüística de 1986, y a revisar los manuales de texto escolares para "despojarlos de toda ideología y politización y adaptarlos a la verdad histórica".
|

26M.- Vox Se Compromete Ante Notario A Derogar La Ley De Normalización Lingüística Y Revisar Los Manuales Escolares

El candidato de Vox a la presidencia del Govern balear, Jorge Campos, se ha comprometido ante notario a derogar "toda la normativa lingüística catalanista", empezando por la Ley de Normalización Lingüística de 1986, y a revisar los manuales de texto escolares para "despojarlos de toda ideología y politización y adaptarlos a la verdad histórica".

Así se ha expresado Campos en un acto ante el monumento a Ramon Llull del Paseo Sagrera, donde ha denunciado "el acoso separatista" en Baleares "a través de una estrategia de ingeniería social regada con millones de euros públicos".

Desde Vox han recalcado que la "ley de anormalización" lingüística es "un tronco por el que han salido en forma de ramas totalitarias infinidad de decretos". Por ello, Campos ha explicado que proponen sustituirla por una 'Ley de usos de las lenguas oficiales de Baleares' "basada en la libertad" y que "garantice los derechos de los hablantes de ambas lenguas".

El candidato de Vox al Parlament ha incidido en que, para el partido, firmar estos compromisos ante notario supone "un contrato con los ciudadanos".

Campos ha avisado de la "vulneración de derechos y libertades" de los baleares por "la imposibilidad de escolarizar a un niño en la lengua oficial del Estado" y ha alertado de que esto vulnera diversas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, así como la Constitución, la Lomce y las recomendaciones pedagógicas de la Unesco "que recomiendan educar en la lengua materna".

Entre otras, ha citado una sentencia del Supremo "que obliga a introducir en el impreso de matrícula la opción de que los padres puedan elegir lengua" y otras sentencias "que dicen abiertamente que la inmersión obligatoria en catalán es ilegal".

Además, el candidato ha señalado que las familias tampoco pueden educar a sus hijos "en mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense" porque "se hace en un catalán ortopédico que nada tiene que ver con lo que siempre se ha hablado" en las Islas.

Campos considera que esto responde a una "estrategia" para "convertir Baleares en unos imaginarios 'Països catalans'", al "imponer la uniformidad de la lengua catalana", "manipular la historia de España en libros de texto", "adaptar la cultura a principios ideológicos" y "adoctrinar en un proyecto identitario de corte supremacista a través de la enseñanza y la administración pública".

Jorge Campos ha estado acompañado en este acto por los miembros de las listas regionales de Vox Carlos Serra y Maripaz Pérez, y el autor del libro 'Educar en la mentira', Pedro Antonio Heras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE