martes, 19 de marzo de 2024 08:10
Politica

Acreditados los 253 senadores que este martes tomarán posesión del escaño

Todos los senadores que este martes tomarán posesión del escaño han completado ya la documentación que les acredita como parlamentarios, 253 de los 265 miembros que tendrá la Cámara Alta en esta legislatura, ya que faltan doce senadores autonómicos por designar.
|

La presidencia de Manuel Cruz (PSC) y la participación del preso Romeva marcarán la constitución el martes del Senado

Todos los senadores que este martes tomarán posesión del escaño han completado ya la documentación que les acredita como parlamentarios, 253 de los 265 miembros que tendrá la Cámara Alta en esta legislatura, ya que faltan doce senadores autonómicos por designar.

Esta mañana faltaba algo más de una docena de electos por realizar los trámites, entre ellos Raül Romeva (ERC), en prisión preventiva mientras está siendo juzgado por el 'procés', quien ha sido trasladado al Senado sobre las 10 horas para presentar sus credenciales. A mediodía sólo faltaban tres senadores y el último ha completado el papeleo sobre las seis de esta tarde.

El Senado de la XII legislatura se constituirá este martes en una sesión que comenzará a las diez de la mañana y faltarán doce senadores. En concreto, cinco de la Comunidad Valenciana, tres de Galicia y uno, respectivamente, de País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha.

A ellos se ha sumado la vacante que ha dejado José Montilla, que renunció la semana pasada para que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llegara a la Cámara Alta y fuera elegido su presidente. Todos ellos tomarán posesión del escaño más adelante, con la legislatura ya en marcha.

Restadas estas ausencias, el PSOE tendrá este martes 136 senadores (5 menos) y el PP, 70 (4 menos); ERC, 13; PNV, 10 y Ciudadanos, otros 10 (uno menos). Además, tomarán posesión del escaño cinco senadores de Unidos Podemos, cuatro senadores de Junts y uno, respectivamente, de UPN, Agrupación Socialista Gomera, EH Bildu (le faltará uno de designación), Coalición Canaria y Vox.

En el caso de la Comunidad Valenciana la causa de la ausencia ha sido la falta de tiempo. Las Cortes se renovaron en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, celebradas a la par que las generales, y se constituyeron el pasado jueves. El proceso para elegir a los cinco senadores por designación no ha concluido a tiempo de la constitución del Senado.

El número de senadores de la XIII legislatura será definitivo una vez que se renueven los senadores autonómicos de las doce autonomías que celebran elecciones el próximo 28 de mayo. Los nuevos parlamentos regionales deberán renovar esos escaños y repartirlos entre formaciones según los resultados de cada cual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE