viernes, 29 de marzo de 2024 00:29
Politica

Irene Lozano viaja este martes a Berlín con el foco puesto en las "campañas de desinformación" del independentismo

Se reunirá con el portavoz del Gobierno federal y con diputados del Partido Socialdemócrata y del Liberal
|

Presentación del blog 'The Real Spain' en el Círculo de Bellas Artes

Se reunirá con el portavoz del Gobierno federal y con diputados del Partido Socialdemócrata y del Liberal

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, viajará este martes a Berlín para explicar su mandato de trabajar por la reputación de España pero también para "contrarrestar las campañas de desinformación" emprendidas por el independentismo catalán, han informado a Europa Press fuentes de su Departamento.

Días después de que la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) haya admitido a trámite una moción de La Izquierda para pedir al Gobierno alemán que medie y ofrezca "asilo" a los acusados de promover la secesión, Lozano se reunirá con parlamentarios y altos cargos del Gobierno Federal y del SPD (socialdemócratas) y el FDP (liberales).

En concreto, este miércoles se verá con el primer secretario del Grupo del SPD, Carsten Schneider y con el secretario de Estado para Europa, Michael Roth (SPD). Se reunirá también con el portavoz del Gobierno federal, Steffen Seibert y, el jueves, con el vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Kubicki, del FDP.

Las fuentes consultadas han puntualizado que en las conversaciones no se hablará de la moción, pero Lozano sí hará hincapié en combatir algunas de las afirmaciones de las que parte el texto. Se trata de insistir en que España es un Estado de Derecho donde la Justicia es independiente y los derechos de los procesados están garantizados, hasta el punto de que los parlamentarios electos han podido presentar sus credenciales en las Cortes.

Así, aunque consideran que la moción está teniendo un eco mediático limitado en Alemania --finalmente se verá en la Comisión de Exteriores y solo si se aprueba irá al Pleno-- España Global no quiere dejar pasar ningún caso en el que las campañas independentistas puedan tener incidencia. Para ello, el viaje incluye también entrevistas con medios de comunicación alemanes.

Por otro lado, Lozano se reunirá con los funcionarios y trabajadores de la Embajada española en Berlín y visitará el Instituto Cervantes. Además, se reunirá con una representación de la colectividad española en Alemania (como ya hizo en su viaje a Londres) para conocer sus preocupaciones y recabar ideas. Una de las tesis de Lozano es que los españoles que viven en el exterior pueden ser buenos embajadores de España en el mundo.

EXPOSICIÓN DE MIRÓ
Durante su estancia en Berlín, Lozano inaugurará en la Embajada la exposición itinerante "Universo Miró", en la que colaboran Exteriores, la Fundación Joan Miró y la Fundación Abertis. La muestra, que consta de cinco obras, comenzó a exhibirse en marzo en Roma y pasará después por las Embajadas de Dublín, Bruselas y París, hasta enero de 2020.

Desde que tomó posesión el pasado septiembre, Lozano ha hecho viajes similares a Ginebra, Londres y Bruselas. En junio tiene previsto ir a México, en un desplazamiento programado en torno al aniversario del exilio republicano español y posteriormente a Lisboa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE