miércoles, 24 de abril de 2024 18:30
Politica

Errejón quiere que los ayuntamientos fijen precios máximos en alquiler de pisos y 8 intercambiadores de transportes

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha defendido este martes que los ayuntamientos fijen precios máximos del alquiler de viviendas en sus respectivos municipios y ha prometido la construcción de 8 nuevos intercambiadores de transportes si gobierna.
|

26M.- La escalada de Más Madrid al tercer lugar propiciaría un gobierno regional de izquierdas, según sondeo de El País

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha defendido este martes que los ayuntamientos fijen precios máximos del alquiler de viviendas en sus respectivos municipios y ha prometido la construcción de 8 nuevos intercambiadores de transportes si gobierna.

En un desayuno informativo, Errejón ha señalado que se deben fijar precios máximos en alquiler de vivienda como se hace con otros servicios esenciales, además de aumentar el parque público de vivienda en alquiler, movilizar vivienda vacías prohibiendo la venta de pisos sociales a fondos buitre, y un acuerdo con los pequeños tenedores, "generando empleo y facilitando que esas viviendas las saquen al mercado".

En materia de transportes, el político madrileño también ha apostado por una colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para crear un plan estratégico. "El problema físico es que no caben todos los coches y el futuro pasa por el transporte público. Hay que poder integrarlos todos en una malla de transporte público y que se pueda mirar desde el móvil. Eso nos permitiría tener datos en tiempo real de cómo se desplazan los madrileños, además de facilitar la información y el pago", ha dicho.

Igualmente, Errejón aboga por construir 8 intercambiadores de transportes en la región con aparcamientos disuasorios para vehículos a la entrada de la región. "Una parte de la movilidad va a pasar por que seamos capaces de generar empleo en el cinturón sur. No tiene sentido ni es viable que todo el mundo tenga que trabajar en Madrid. Queremos que las ciudades que nos rodean no sean dormitorios, sino que haya empleo, cultura y demás. Es muy difícil la movilidad si todo el mundo entra a Madrid a la misma hora. Eso pasa por tener un plan que recupere un poco la estructura comarca. La Comunidad ha tenido un olvido sistemático de las comarcas y se ha centrado solo en el centro. Va a ser díficil plantificar el transporte si no planificamos el espacio", ha explicado.

Errejón también ha repetido la necesidad de una transición ecológica en la Comunidad. "Nadie autorizado niega que estamos en plena crisis ecológica. Algo tenemos que hacer. Es escandaloso que este tema no apareciera en las elecciones generales. Es una oportunidad económica y social si somos capaces de planificar a largo plazo. Se pueden generar 50.000 empleos con esta revolución industrial verde. Uno de los elementos peores de la corrupción ha sido la capacidad de los gobernantes para hacer planes a un año porque no sabían si iban a confiar en él el de al lado", ha argumentado

En materia económica, el aspirante regional de Más Madrid ha señalado que la contratación pública, que supone casi un 40 por ciento del total en la Comunidad, tiene que volcarse en las pequeñas y medianas empresas, acabando con las subastas a la baja y favoreciendo a los autónomos, para quienes ha prometido una Ley de segunda oportunidad en caso de fracaso, así como una prestación por cese de actividad y reducir los tiempos de pago a la administración, que el Ayuntamiento de la capital "ha reducido a 30 días".

En ese punto, el cofundador de Podemos ha señalado que durante los gobiernos del PP las ayudas públicas no han ido para quien lo hace mejor, sino para "para quien estaba más relacionado con el cogollo político, que no era productivo", algo que, a su juicio, ha desincentivado la competitividad.

"En Madrid lo más útil no ha sido hacerlo mejor, sino estar más cerca del poder político. Eso lo hacían los que se proclaman liberales. No ha primado hacerlo mejor, sino estar más cerca y tener más favores del poder público", ha insistido.

Sobre fiscalidad, Errejón ha abogado por bajar el tramo mínimo para la gente que tiene menos recursos, del 9 al 8,5 del IRPF y "no perdonar" el impuesto de sucesiones para quien deje en herencia más de 1 millón de euros. "Es mentira que se pueda mantener prestaciones sociales e invertir al mismo tiempo que bajando impuestos. Eso se consigue con la deuda, que es el conejo debajo de la chistera", ha subrayado.

Otro de sus retos es acabar con la violencia de género poniendo más medios para que las mujeres maltratadas tengan independencia económica, asistencia y acompañamiento. "Hay que centrarse en lo que está pasando. No entiendo los paños calientes de quien no quiere afrontar el problema. Y es que en España se asesinan sistemáticamente a mujeres y quiero hacer un esfuerzo para que ese sea mi primer objetivo. Si el problema es sencillo qué difícil de atajar", ha afirmado.

El candidato regional de Más Madrid ha vuelto a destacar como prioridades la "reconstrucción de la comunidad", la vertebración del territorio, la desprivatización de los servicios sanitarios externalizados, la igualdad de oportunidades entre todos los madrileños y la voluntad de "poner orden". "La Fiscalía y Guardia Civil se han quejado muchas veces de la falta de colaboración con el Gobierno regional. Quiero ser presidente de una comunidad en el que se cumplen las normas", ha manifestado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE