martes, 23 de abril de 2024 10:27
Politica

El nuevo presidente del Senado defiende el diálogo y que todos los proyectos políticos "merecen ser escuchados"

El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz (PSOE), ha apelado al diálogo entre los partidos políticos en la XIII legislatura que arranca este martes y ha subrayado la legitimidad de "todas las ideas y los proyectos políticos" en democracia, que "merecen ser escuchados".
|

Sesión Constitutiva de la XIII Legislatura del Senado

El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz (PSOE), ha apelado al diálogo entre los partidos políticos en la XIII legislatura que arranca este martes y ha subrayado la legitimidad de "todas las ideas y los proyectos políticos" en democracia, que "merecen ser escuchados".

En sus primeras palabras a los senadores nada más constituirse la Cámara Alta, sesión a la que ha asistido el preso de ERC Raül Romeva, el nuevo presidente ha añadido que el Senado debe ser parte de la solución "a la situación territorial de España" y sus problemas.

"El país es diverso y plural y ello no significa que tenga que ser problemático y disfuncional territorialmente. Necesitamos un Senado que fomente los debates en los que más nos jugamos nuestras certezas, miedos, anhelos, como país y como ciudadanos", ha añadido. Y ha llamado a todos los grupos al diálogo.

Manuel Cruz ha apostado por una reforma del Reglamento de la Cámara y de la Constitución que transformen el Senado en ese lugar de "diálogo entre administraciones" y de impulso de la "cohesión territorial". En este punto ha pedido a los partidos "confianza, complicidad y buena voluntad" para que el Senado sea "parte de la solución a los desafíos" del modelo territorial. "Seamos conscientes del momento que inauguramos aquí y ahora", ha reclamado.

MÁS CONFERENCIAS DE PRESIDENTES
Pero mientras esas reformas del Senado no se aprueben, Manuel Cruz ha advertido de que "no esperará" y se ha comprometido a que sea una institución "influyente", a que reciba "con asiduidad" reuniones de la Conferencia de Presidentes, que aborde la reforma de la financiación autonómica y local y el problema de la despoblación.

El dirigente socialista ha abogado por abrir una nueva etapa en la que se vuelva al "normal funcionamiento de las instituciones", que a su juicio en los últimos años han sufrido un "daño y desprestigio" que hacen que se resientan "la convivencia, la estabilidad y la salud democrática".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE